Telefónica compromete 175 millones de euros en la subasta 5G de Brasil

Asegura que cuenta con espectro suficiente para ofrecer la nueva tecnología móvil

Telefónica compromete 175 millones de euros en la subasta 5G de Brasil
Getty Images

Telefónica ha mantenido la apuesta en la subasta de espectro 5G en Brasil, uno de sus cuatro mercados estratégicos, junto a España, Alemania y Reino Unido. La operadora ha comprometido en torno a 1.125 millones de reales (casi 175 millones de euros) en las distintas adjudicaciones de frecuencias para lanzar en el país la nueva tecnología móvil, según ha señalado la operadora en un hecho relevante remitido este viernes a la CNMV.

En otro hecho relevante publicado el jueves, Telefónica Brasil ya explicaba que, en la primera jornada de la subasta, se había adjudicado seis bloques de frecuencias, en distintas zonas del país, por 966 millones de reales (unos 151 millones de euros).

“Como resultado, la compañía tendrá capacidad de espectro para implementar la tecnología 5G, a través de las bandas de frecuencias de 3,5 y 2,3 GHz”, afirmó la operadora. La subasta se ha cerrado este viernes, con la licitación de las frecuencias de 26 GHz, en la que Telefónica Brasil ha obtenido 600 MHz por un valor ofertado de 158,5 millones de reales brasileños (aproximadamente 24 millones de euros).

La teleco aseguró que los pagos llevan asociados un compromiso de utilización de las frecuencias, tal y como estableció el regulador Anatel. Telefónica Brasil explicó que, con la adquisición de estas frecuencias, se garantiza el espectro necesario para ofrecer servicios de 5G a medio y largo plazo, reforzando su liderazgo en el negocio móvil en el país.

Según la compañía, ofrecerá a los clientes las soluciones más avanzadas en términos de velocidad y estabilidad, para alcanzar la demanda de servicios por parte de los clientes y acelerar el ecosistema digital de la empresa.

El mercado ha dado la bienvenida a los resultados de la subasta. Los ADR de Telefónica Brasil recuperan este viernes la cota de los nueve dólares, tras subir más de un 3%, y acumulan una revalorización cercana al 11% desde el miércoles, cuando se empezaron a vislumbrar los términos en los que se iban a mover las pujas en la licitación. Las acciones de la matriz, Telefónica, se han recuperado este viernes al calor de las noticias de Brasil, y han cerrado la jornada con una subida del 2,78%, hasta 3,75 euros.

Telefónica Brasil da un paso más en su reposicionamiento en el mercado, a la espera de cerrar la compra de los activos de telefonía móvil de su rival Oi, junto con América Móvil y TIM. Una transacción en la que el grupo español pagará cerca de 900 millones de euros por la parte de los activos de Oi que va a adquirir.

Normas
Entra en El País para participar