Tecnología

Cómo seguir a corredores (reales y virtuales) en el Maratón de Nueva York

Maratón de Nueva York de 2019
Maratón de Nueva York de 2019 REUTERS

Debía haberse celebrado el año pasado pero la pandemia impidió que el Maratón de Nueva York festejara su 50 aniversario. Este domingo regresa la carrera más icónica del mundo. El maratón de 2020 se canceló debido a la crisis del Covid y, aunque la carrera de este año se desarrollará bajo una serie de protocolos de salud y seguridad, los competidores ven su regreso como una señal de que la vida vuelve a la normalidad. Y el apoyo de tecnología y sistemas de grandes datos para permitir que el evento deportivo se sitúe, como siempre, a la vanguardia de los eventos deportivos mundiales.

La carrera más popular del mundo, de 42 kilómetros, además contará con el apoyo de avances tecnologicos para su mejor seguimiento. La aplicación oficial del Maratón para el iPhone y de Android permite a los espectadores seguir el ritmo de sus amigos y familiares, a través de un chip que los corredores llevan incorporado en sus zapatillas.

“Hay tantas cosas en el hecho de estar de vuelta aquí que hace que parezca que todo vuelve a ir bien”, señala el atleta olímpico de 2016, Jared Ward, que participará en la carrera por cuarta vez. Los organizadores han limitado la participación a 33.000 personas, frente a las aproximadamente 53.000 en 2019, añadieron otra ola de salida y exigieron una prueba de vacunación o un test de Covid 19 negativo. Entre otras medidas de seguridad, los participantes recibirán una máscara en sus en sus bolsas de servicios después de la carrera.

“Es cierto que los escenarios son totalmente diferentes, pero también hay muchas cosas que tenemos a nuestra disposición en cuanto a tecnología e información, muchas más gente conectada, más gente es capaz de comunicar un mensaje claramente a los que van a participar”.

La forma más fácil de que los espectadores puedan recibir en el móvil la mejor ruta para animar a los corredores que quieran es descargar la aplicación oficial, desarrollada por Tata Consultancy Services (TCS), que es gratuita en Android e iOS. Para seguir a un corredor, el usuario simplemente debe dirigirse a la sección de seguimiento de la aplicación, donde se podrá buscar por su nombre o por su número de dorsal. No hay límite en el número de espectadores que pueden seguir a un corredor, así que se puede incluir a toda la familia. También se puede seguir a famosos, como la modelo Christie Turlignton que ha anunciado su intención de correr este año de nuevo.

Desde la aplicación, se puede ver el ritmo y los tiempos parciales del corredor. También se puede conocer su hora prevista de llegada, en función de cuándo empezó a correr. Por primera vez, la nueva versión de la aplicación permite a los aficionados seguir simultáneamente a los corredores en las calles de Nueva York y a los que compiten virtualmente desde cualquier parte del mundo.
La aplicación del Maratón de Nueva York 2021 es una plataforma híbrida que permite a los corredores presenciales y virtuales, a sus seguidores y espectadores, “compartir la experiencia del maratón”, explica la consultora. Los corredores virtuales aparecerán en el mapa del recorrido del maratón en rojo y los corredores presenciales en azul.

El tiempo transcurrido y el ritmo estarán disponibles para todos los corredores, cada 5 kilómetros de sus respectivas carreras. Además, cuenta con una nueva función: un mapa en 3D que utiliza la tecnología de realidad aumentada (AR) para que todos puedan experimentar el mapa del recorrido del maratón.

“Junto con nuestro socio titular TCS, estamos deseando hacer de la 50ª edición del Maratón de Nueva York TCS el maratón más avanzado tecnológicamente de la historia”, dijo Christine Burke, Vicepresidenta Senior de Productos para Corredores de New York Road Runners, organizadora de la carrera. En la última carrera, de 2019, la app fue descargada 498.000 veces.

La carrera del domingo pondrá a fin a un año caótico para los grandes eventos populares, después de que Londres y Boston se vieran obligadas a cambiar sus fechas tradicionales de celebración de abril a octubre debido a la pandemia.

Mapa de realidad aumentada

  • Tres dimensiones. os corredores, espectadores y fanáticos pueden explorar el mapa del circuito TCS New York City Marathon en AR a través del Marathon City: 3D Map, que incluye puntos de interés a lo largo del recorrido; horarios de inicio del día de la carrera para varios grupos; cambios de altura a lo largo del recorrido; mapa interactivo.
  • Participantes. Nueva York contará con un potente grupo de participantes, incluido el etíope Kenenisa Bekele, que corrió el segundo maratón más rápido de todos los tiempos en Berlín en 2019.
  • Maratón virtual. Las aplicaciones dispobibles permiten a los corredores crear su propia ruta de 42 kilómetros en cualquier parte del mundo. Mediante la app Strava se puede crear una cuenta gratuita, inscribirse en la carrera y correr la distancia en una actividad rastreada con un dispositivo GP. Se puede desarrollar la carrera en cualquier lugar en el que haya señal GPS: una acera o la calle, un parque, un sendero o una pista.
  • Compartir. Los organizadores animan a los corredores virtuales a dar a conocer su experiencia, sus motivos para correr y lo que espera al correr la Virtual. Esas historias se podrán compartir a través del sitio web de la organización, redes sociales y en los medios de comunicación.
Normas
Entra en El País para participar