_
_
_
_
_
Textil

El comercio textil crece un 6,3% en octubre y encadena dos meses al alza

El sector valora el dato de forma positiva de cara a la campaña de Navidad

Pablo Monge

Las ventas del comercio textil encadenaron en octubre su segundo mes consecutivo de crecimiento, algo que no había sucedido desde que la crisis del coronavirus impactó de manera frontal en el sector. Los datos hechos públicos este viernes por la patronal, Acotex, muestran un incremento de ventas del 6,3% frente al mismo mes del año pasado, después de que registrar en septiembre un alza del 8%.

 Una tendencia que desde la asociación se valora de forma positiva, aunque con cautela. Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, pide poner el dato en contexto, ya que la comparativa se realiza con un mes, el de octubre de 2020, en el que las ventas cayeron más de un 37%, por lo que el listón estaba bajo. Aun así, lo considera "un dato positivo y que nos da más confianza de cara a la campaña de Navidad".

Tras los dos meses de crecimientos, el acumulado de los 10 primeros meses del año arrojan una caída del mercado del 16,8% frente a 2020 y del 35% respecto a 2019." La situación del sector sigue siendo preocupante, aunque vemos un poco de alegría en los clientes, al mejorar los índices de la pandemia, eliminación de las restricciones, la vacunación... Lo que se va traduciendo poco a poco en ventas", valora Zamácola. "Por ello, queremos seguir siendo optimistas de cara a los dos meses que quedan de año y confiamos en que la campaña de Navidad sea buena y se puedan ir recuperando las ventas".

Solo en 2020, la pandemia provocó el cierre de uno de cada cuatro tiendas textiles en España. A cierre del año pasado estaban operativas 47.101 tiendas, una pérdida de 15.000 establecimientos respecto al cierre de 2019. Esto también impactó en el empleo, con una pérdida del 13% de los trabajadores del sector sin contar los que estaban en ERTE. En total, los establecimientos textiles sumaban 172.432 empleados, casi 27.000 menos.

Mejor es la situación para los grandes operadores del sector. Inditex, Mango o Tendam han comunicado en los últimos meses mejoras considerables en sus ventas en España una vez eliminadas las restricciones, acercándose a los niveles previos a la crisis sanitarias e, incluso, superándolos en momentos concretos,

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_