Cajamar cuadriplica su beneficio neto hasta septiembre y gana 62,3 millones
La entidad impulsa sus resultados por la mejora del negocio y el descenso de los activos irregulares
Cajamar ganó 62,3 millones de euros hasta septiembre, cuatro veces más que un año antes, cuando tuvo que destinar gran parte de sus ganancias a fortalecer coberturas, provisiones y al saneamiento de los activos irregulares debido a la pandemia.
La generación de ingresos por la mejora del negocio y el descenso de los activos irregulares son los aspectos clave que explican estos resultados, que también reflejan la mejora de las provisiones y coberturas y del nivel de solvencia, ha explicado Cajamar en un comunicado remitido a la CNMV.
El crédito sano concedido a la clientela minorista se incrementó un 5,7%, hasta los 33.169 millones de euros, en tanto que el concedido al sector agroalimentario y a las empresas creció un 6,6 %. La entidad ha concedido a sus clientes moratorias por importe de 1.036 millones de euros, de las que quedan vigentes 61,9 millones y la ratio de mora es del 0,4%. Respecto a los préstamos con garantía ICO, el saldo vivo ha bajado a 1.858 millones de euros, de los que un 79% se ha destinado a pequeñas y medianas empresas y un 8,8%, a familias.
Así, los créditos con garantía pública suponen el 5,3% del crédito minorista bruto, añade. Los riesgos dudosos totales bajaron un 19,6% y ayudaron a reducir la tasa de morosidad 1,2 puntos básicos, hasta el 3,9 % de la cartera, por debajo de la media sectorial.
Estos créditos impagados están cubiertos en un 73,3%, lo que supone 17,2 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior. En lo que va de año, las coberturas de activos financieros y no financieros aumentaron en 441 millones de euros, un 46,6 % más que en el mismo periodo de 2020.
Los recursos gestionados minoristas aumentaron un 12,1%, hasta los 44.466 millones de euros, favorecidos por el crecimiento del 15,7% de los depósitos a la vista y de los recursos gestionados fuera de balance, que subieron un 28,1%, impulsados por los fondos de inversión, cuyo patrimonio creció un 42 %.
El coeficiente de solvencia de la entidad mejoró en un punto porcentual y se situó en el 15,7%, destacando el crecimiento interanual en un 14% de los recursos propios computables. El ratio de capital de máxima calidad CET1 "fully loaded", que tiene en cuenta todos los requerimientos legales, es del 12,7% cumplen holgadamente los requerimientos regulatorios.
El margen de intereses creció un 15,5%, gracias a los ingresos generados por el aumento de la actividad financiera de empresas y familias con la reactivación de la economía, y por los menores intereses pagados. El margen bruto creció casi un 40%, hasta los 1.156 millones de euros, ayudado por los mayores ingresos por comisiones, entre otras cosas.
La entidad supera el millón de clientes digitales, un 12,6% más que el año anterior, de los que 851.000 son usuarios de banca móvil, que crecen un 23,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.