_
_
_
_
_
Banca

Cajamar cuadriplica su beneficio neto hasta septiembre y gana 62,3 millones

La entidad impulsa sus resultados por la mejora del negocio y el descenso de los activos irregulares

Sede de Cajamar en Madrid.
Sede de Cajamar en Madrid. Pablo Monge

Cajamar ganó 62,3 millones de euros hasta septiembre, cuatro veces más que un año antes, cuando tuvo que destinar gran parte de sus ganancias a fortalecer coberturas, provisiones y al saneamiento de los activos irregulares debido a la pandemia.

La generación de ingresos por la mejora del negocio y el descenso de los activos irregulares son los aspectos clave que explican estos resultados, que también reflejan la mejora de las provisiones y coberturas y del nivel de solvencia, ha explicado Cajamar en un comunicado remitido a la CNMV.

El crédito sano concedido a la clientela minorista se incrementó un 5,7%, hasta los 33.169 millones de euros, en tanto que el concedido al sector agroalimentario y a las empresas creció un 6,6 %. La entidad ha concedido a sus clientes moratorias por importe de 1.036 millones de euros, de las que quedan vigentes 61,9 millones y la ratio de mora es del 0,4%. Respecto a los préstamos con garantía ICO, el saldo vivo ha bajado a 1.858 millones de euros, de los que un 79% se ha destinado a pequeñas y medianas empresas y un 8,8%, a familias.

Así, los créditos con garantía pública suponen el 5,3% del crédito minorista bruto, añade. Los riesgos dudosos totales bajaron un 19,6% y ayudaron a reducir la tasa de morosidad 1,2 puntos básicos, hasta el 3,9 % de la cartera, por debajo de la media sectorial.

Estos créditos impagados están cubiertos en un 73,3%, lo que supone 17,2 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior. En lo que va de año, las coberturas de activos financieros y no financieros aumentaron en 441 millones de euros, un 46,6 % más que en el mismo periodo de 2020.

Los recursos gestionados minoristas aumentaron un 12,1%, hasta los 44.466 millones de euros, favorecidos por el crecimiento del 15,7% de los depósitos a la vista y de los recursos gestionados fuera de balance, que subieron un 28,1%, impulsados por los fondos de inversión, cuyo patrimonio creció un 42 %.

El coeficiente de solvencia de la entidad mejoró en un punto porcentual y se situó en el 15,7%, destacando el crecimiento interanual en un 14% de los recursos propios computables. El ratio de capital de máxima calidad CET1 "fully loaded", que tiene en cuenta todos los requerimientos legales, es del 12,7% cumplen holgadamente los requerimientos regulatorios.

El margen de intereses creció un 15,5%, gracias a los ingresos generados por el aumento de la actividad financiera de empresas y familias con la reactivación de la economía, y por los menores intereses pagados. El margen bruto creció casi un 40%, hasta los 1.156 millones de euros, ayudado por los mayores ingresos por comisiones, entre otras cosas.

La entidad supera el millón de clientes digitales, un 12,6% más que el año anterior, de los que 851.000 son usuarios de banca móvil, que crecen un 23,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_