Indicadores económicos

La actividad de los servicios en España creció en octubre al ritmo más lento desde abril

El índice PMI se moderó a 56,6 frente a los 56,9 de septiembre y los 60,1 de agosto, aunque se situó por encima del 55,8 esperado

Una camarera sirve una cerveza en un bar.
Una camarera sirve una cerveza en un bar.

La actividad del sector servicios español se expandió por séptimo mes consecutivo en octubre, aunque al ritmo más lento desde abril, ya que las presiones de costes y los problemas logísticos hacen mella en el sector.

El Índice de Gestores de Compras (PMI) de IHS Markit de las empresas de servicios, que representan alrededor de la mitad de la producción económica de España, bajó a 56,6 el mes pasado frente a los 56,9 de septiembre y los 60,1 de agosto. Con todo, se situó por encima del 55,8 esperado. La marca de 50 separa el crecimiento de la contracción.

La fuerte recuperación de la industria de servicios, impulsada por la eliminación de las restricciones a los viajes por el Covid-19, se enfrenta a riesgos a la baja, como el aumento de los costes, incluidos los salarios, y el suministro de insumos, según IHS Markit.

El sentimiento empresarial sigue siendo fuerte, pero "un poco más suave en comparación con los meses anteriores ante la preocupación por la inflación, que contrarresta en parte las previsiones positivas de crecimiento de la demanda y la actividad", señala el economista Paul Smith en un comunicado. La contratación siguió aumentando en el sector de los servicios.

Por su parte, la encuesta del sector manufacturero publicada hace unos días mostró también una ralentización de la actividad hasta 57,4, frente al 58,1 previo.

El INE informó la semana pasada de que la economía de los países del euro creció un 2% en el tercer trimestre, lo que aumenta la preocupación por la velocidad de la recuperación tras la pandemia. La economía española había crecido un escaso 1,1% en el segundo trimestre después de que las nuevas restricciones a la actividad empresarial provocaran una contracción del 0,4% en el primer trimestre. El Gobierno espera que el PIB crezca un 6,5% este año, tras un 2020 con una contracción récord del 10,8%.

Normas
Entra en El País para participar