Banca

CaixaBank liquida su participación del 9,92% en Erste por 1.503 millones

Vende el 5,42% en una colocación acelerada por 885 millones

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank

CaixaBank cerró ayer la transmisión de su participación accionarial del 9,92% en el austríaco Erste Group Bank mediante la permuta del 4,5% y la venta a inversores institucionales del 5,42% restante en una colocación acelerada. El importe total de la operación ascendió a 1.503 millones, según informó la entidad a la CNMV. El banco que dirige Gonzalo Gortázar ya informó el pasado 21 de octubre al mercado su intención de salir del grupo financiero.

Erste Group Bank es uno de los principales grupos financieros en la Europa Central y del Este, en el que CaixaBank poseía el 9,9% de los derechos de voto a través de acciones y derivados (el 4,5% estaba cubierto por contratos de permuta de acciones que podían ser liquidados en efectivo o mediante la entrega de las acciones subyacentes a las contrapartidas de dichos contratos).

En una colocación entre institucionales, el banco puso a la venta 23,3 millones de acciones, el 5,42%. El precio de colocación fue de 38 euros por acción, por un total de 885 millones. El precio se determinó al final del proceso de construcción del libro de órdenes y los resultados de la enajenación. BofA Securities y Erste Group actuaron como coordinadores conjuntos en la colocación acelerada.

Según informó Caixabank, la operación tendrá un impacto positivo en la cuenta de pérdidas y ganancias de 54 millones de euros brutos. En cuanto a la solvencia, supondrá un incremento en la última ratio reportada CET1 (ex acuerdo transicional IFRS9) de 16 puntos básicos. 

El grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri sale así de un banco en el que entró en 2008, con una participación inicial del 4,5%, y que luego aumentó en 2009 hasta el 10,1%.

CaixaBank decidió vender toda su participación en esta entidad teniendo en cuenta “las condiciones de mercado” a la hora de iniciar este proceso de colocación, a lo que se suma que el banco español pretende focalizar su atención en su negocio de bancaseguros en España y Portugal. Además, la entrada en vigor de las nuevas reglas de Basilea III penalizan estas participaciones.

Respecto a la participación del 5,42% que vendió, CaixaBank ya informó de que mantenía conversaciones con la Fundación Erste para vender ese paquete accionarial “a determinados compradores potenciales pre-identificados”. En paralelo a este proceso de venta, anunció su interés de liquidar "físicamente sus posiciones de contrato de permuta con relación a sus aproximadamente 19,3 millones de acciones de Erste Group”.

La participación de CaixaBank estaba valorada en algo más de 1.600 millones de euros. El valor en libros a junio era de 1.565 millones, de ahí que casi no tenga efectos en la cuenta de resultados.

Normas
Entra en El País para participar