Pandemia

Reino Unido da luz verde al antiviral de MSD contra el Covid-19

El fármaco, llamado molnupiravir, reduce a la mitad el riesgo de hospitalización o muerte, según lso ensayos clínicos

Pastillas del antiviral molnupiravir, desarrollado por Merck.
Pastillas del antiviral molnupiravir, desarrollado por Merck. AP

Gran Bretaña se ha convertido este jueves en el primer país del mundo en aprobar una píldora antiviral contra la enfermedad Covid-19, un tratamiento desarrollado por MSD (denominada Merck en Estados Unidos) y Ridgeback y que puede suponer un impulso en la lucha contra la pandemia. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) ha recomendado que el fármaco, molnupiravir, se utilizara lo antes posible en pacientes que den positivo por el virus y en de los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas.

Se trata del primer tratamiento antiviral oral para la enfermedad que recibe luz verde de un regulador, a la espera de que la FDA estadounidense se reúna este mes para valorar si autoriza la comercialización del molnupiravir. El fármaco, que se llamará Lagevrio en Gran Bretaña, ha sido seguido de cerca por gobiernos y sanitarios desde que el mes la empresa anunciara que el compuesto puede reducir a la mitad las posibilidades de morir o ser hospitalizado si se administra en las primeras fases de la enfermedad.cuando se administra al principio de la enfermedad.

El mes pasado, Gran Bretaña llegó a un acuerdo para asegurar 480.000 dosis de molnupiravir. En una declaración separada, MSD ha asegurado que espera producir 10 millones de dosis del tratamiento para finales de este año, y al menos 20 millones en 2022. Las acciones de la farmacéutica estadounidense subían un 2,1%, a 90,54 dólares, antes de la apertura del mercado.

La empresa ha firmado contratos para la venta de tres millones de dosis en gobiernos e todo el mundo, informa Reuters, incluidas 1,7 millones de dosis para Estados Unidos.

Normas
Entra en El País para participar