Tecnología

Kyndryl, la empresa escindida de IBM, empieza a cotizar y prevé que su mercado se duplique en tres años

La compañía se estrena en Wall Street con una caída del 6,5%. Arranca su actividad en solitario con una facturación de 19.000 millones de dólares, más de 90.000 profesionales y más de 4.000 clientes, unos 250 en España.

Luis Roca, presidente de Kyndryl España y Portugal
Luis Roca, presidente de Kyndryl España y Portugal

Su nombre es difícil de pronunciar, pero ya se define así misma como la “startup más grande del mercado de TI”. Es Kyndryl, la empresa de servicios de infraestructura tecnológica que surge de la división de IBM en dos, y que hoy empezó a cotizar en Bolsa. El gigante tecnológico anunció en octubre de 2020 que escindía su negocio de servicios de infraestructuras para centrarse más en el cloud computing, una actividad con márgenes más altos. Este jueves, la disgregación se completó y Kyndryl hizo sonar la campana en la Bolsa de Nueva York, donde cotiza con el símbolo KD.

Su cotización arrancó con una caída del 10%, hasta los 25,44 dólares por título, después de que sus acciones se distribuyeran la tarde del 3 de noviembre a los accionistas de IBM, que recibieron cada uno una acción de Kyndryl por cada cinco acciones de IBM. Finalmente, sus títulos cayeron un 6,6% hasta los 26,4 dólares, situando su capitalización al cierre de la jornada en casi 5.900 millones de dólares (unos 5.106 millones de euros). El gigante azul retiene temporalmente el 19,9% de las acciones de Kyndryl tras esa distribución.

“Estamos encantados de que Kyndryl sea hoy una empresa independiente que cuenta con 90.000 de los mejores profesionales, unos robustos resultados y un amplio margen para crecer”, dijo Martin Schroeter, presidente y director ejecutivo de Kyndryl. El directivo confía en el potencial de la compañía dada la creciente necesidad de servicios de transformación digital. Luis Roca, presidente de la compañía en España y Portugal, explicó en rueda de prensa que la separación de la compañía de IBM duplica su mercado potencial desde los 208.000 millones de dólares a 510.000 millones en 2024.

Kyndryl arranca posicionado como el mayor proveedor de infraestructura tecnológica del mundo, con unos ingresos anuales de 19.000 millones de dólares (16.440 millones de euros, algo más de una cuarta parte de los ingresos totales de IBM) y un margen de ebitda ajustado del 15%. Además, suma más de 4.000 clientes en todo el mundo, incluido el 75% de las empresas Fortune 100. La propia IBM será un cliente clave de Kyndryl, quien actuará a su vez como integrador de servicios de infraestructura del gigante azul. Como parte del acuerdo de segregación, IBM no competirá con Kyndryl en servicios de infraestructura.

Roca destacó cómo ahora, al convertirse en una empresa independiente, van a poder trabajar con un ecosistema de socios diferentes, no solo los circunscritos a IBM. “Abrimos una nueva etapa de alianzas y socios tecnológicos para enriquecer cada una de nuestras prácticas y eso nos abre mucho el campo. La independencia va a ayudarnos a crecer mucho más”, dijo. El directivo puso como ejemplo que trabajarán tanto con la nube de IBM como con las de los rivales de esta, Microsoft, Amazon Web Services o Google, lo que podrá darles más negocio.

El ejecutivo apuntó cinco factores clave que permitirán impulsar el crecimiento de Kyndryl: la demanda de servicios de transformación digital, la migración a la nube, el rápido crecimiento de los datos, la necesidad creciente de servicios y las nuevas tecnologías. Sin embargo, a corto plazo prevén una caída del negocio, que este año cifró en una horquilla de entre el 5% y el 6%, para entrar en la senda del crecimiento en 2025. Kyndryl cerró el año pasado con unas pérdidas netas proforma de 2.000 millones de dólares.

En España y Portugal, la firma arranca con más de 250 clientes, entre ellos el 45% del Ibex 35, ocho de los nueve mayores bancos de España, las mayores telecos, tres de las cuatro aseguradoras líderes y la mayor empresa de distribución en España, según resaltó Roca. Entre sus clientes citó a CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell, Map­fre, Pascual, Naturgy, la Generalitat de Cataluña y la Seguridad Social. El directivo no reveló cuántos empleados tienen en España, pero sí dijo que son “miles” y que planean contratar un centenar más antes de final de año.

Una empresa “más plana y rápida”

Autonomía. El presidente de Kyndryl en España destacó que la nueva empresa es mucho más “plana y focalizada”, lo que les permitirá tomar decisiones “más rápido”. También indicó que las filiales van a tener una gran autonomía local y que Kyndryl Iberia reportará directamente a la corporación junto a otros 11 países, destacando así la importancia de la región para la corporación.

Rivales. Según datos de Gartner, la compañía duplica en ingresos a su más directo rival, DXC Technology, que factura 9.500 millones de dólares. Por detrás están Atos, Fujistu y Accenture, con facturaciones que van desde lo 8.800 millones a los 7.500 millones. 

Propiedad intelectual. Luis Roca también destacó “la ventaja competitiva” que le dan los 450 centros de datos que gestiona la compañía y su propiedad intelectual, ya que inicia su nueva etapa con una cartera de 3.000 patentes y otras 800 en camino.

Normas
Entra en El País para participar