_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex firma su segunda sesión consecutiva a la baja lastrado por las renovables

El selectivo español retrocede un 0,82% y a punto está de perder los 9.000 puntos

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.EFE

La cautela se ha impuesto en el mercado. En una jornada en la que todas las miradas están puestas en la reunión de la Reserva Federal, las Bolsas europeas cotizan con signo mixto y movimientos limitados. La excepción a esta tendencia la representa el Ibex 35 que ha perdido un 0,82% en su segunda jornada consecutiva a la baja. En cuestión de dos sesiones el selectivo español ha pasado de poner en la diana los 9.200 puntos a corregir un 1,65% y estar a punto de perder la barrera de los 9.000 que cuatro meses le costó superar.

El peor comportamiento registrado por la Bolsa española tuvo como responsables a las renovables. Por encima de todas destacó Siemens Gamesa que bajó un 11,78% después de que la danesa Vestas anunciara un profit warning como respuesta a los problemas en las cadenas de suministro. La caída del fabricante de aerogeneradores acabó contagiando a Solaria (-9%) y Acciona (-4,43%). Junto a ellas Acerinox (-4,91%) vuelve a repetir como una de las firmas con peor desempeño coincidiendo con la publicación de sus cuentas.

Aunque más moderadas que en sesiones anteriores Fluidra (-1,25%) no logra desprenderse de la tendencia bajista que impera desde que desfilara por la pasarela de resultados. En las últimas siete sesiones el fabricante de piscinas se deja un 14%.

En el lado de los ascensos destacó IAG. Con la ayuda de los resultados de Lufthansa la aerolínea deja de lado el aumento de los contagios y avanza un 2,7%. Le siguen a cierta distancia Cie Automotive (1,9%), Indra (1,55%) y Pharma Mar (1,33%).

El resto de Bolsas europeas tuvieron un comportamiento dispar. El FTSE británico retrocedió un 0,36% mientras el Cac francés (0,34%) y el Stoxx 600 (0,35%) revalidaron sus máximos históricos. El Dax alemán por su parte concluyó en tablas (0,03%) y el Mib italiano sumó un 0,69%.

Al otro lado del Atlántico y unas horas antes de que la Fed hiciera públicas sus conclusiones la encuesta de empleo privado que elabora la consultara ADP reveló que durante el mes de octubre el sector privado creó 571.000 nuevos puestos de trabajo, por encima de lo calculado. Aunque el dato es positivo, Wall Street ha abierto en negativo, un movimiento que los inversores interpretan como una mera corrección después de varias sesiones en las que los tres índices de referencia de la Bolsa estadounidense revalidaran sus máximos históricos con la ayuda de la temporada de resultados. A los récords del S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq se suma también el Russell 2000, algo que no sucedía desde el pasado 15 de marzo. Como señala Juan José Fernández Figares, director de Link Securities, este índice se había distanciado en los últimos meses de los hermanos mayores porque las pequeñas compañías son las más afectadas por la ralentización del crecimiento que ha experimentado la economía estadounidense.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos soberanos se mantiene hoy a la baja tras las fuertes caídas de la sesión anterior. El rendimiento del bono español retrocede al 0,52%, y el de alemán, al -0,17%.

El Brent cae un 3,9% y pierde los 82 dólares por el aumento de los inventarios de crudo en EE UU por segunda semana consecutiva. Según la información publicada, en la semana del 29 de octubre las existencias de crudo aumentaron en 3,3 millones de barriles, hasta los 434,1 millones. Este incremento supera las estimaciones de 2,2 millones que preveían los analistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_