Banca

Ibercaja dobla su beneficio hasta septiembre con 146 millones

Obtuvo un crecimiento del 4,2% en sus recursos de clientes, 2.759 millones

Detalle del logotipo de la entidad bancaria Ibercaja, en Madrid.
Detalle del logotipo de la entidad bancaria Ibercaja, en Madrid. EFE

Ibercaja Banco obtuvo 146 millones de euros de beneficio neto hasta septiembre, un 100,6% más que el mismo periodo de 2020 en un contexto de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, condicionado ahora por la incertidumbre generada por la crisis energética, la carencia de suministros industriales y unos persistentes niveles mínimos de tipos de interés.

El dinamismo comercial que Ibercaja está dando a su actividad de banca personal, privada y de empresas, segmentos clave en su plan estratégico Desafío 2023, contribuyó a obtener un crecimiento del 4,2% en sus recursos de clientes, 2.759 millones, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 68.170 millones.

Al mismo tiempo, el banco avanzó 22 puntos básicos su ratio de capital CET1 Fully Loaded, hasta el 12,8%, redujo un 14,2% el saldo de sus activos improductivos y disminuyó su tasa de mora en 51 puntos, hasta situarla en el 2,7%, ha informado este miércoles la entidad bancaria en un comunicado.

El aumento de los recursos de clientes hasta septiembre se debió a la positiva evolución de los activos bajo gestión y los seguros, partida que sumó 2.932 millones (un 10%) desde el 31 de diciembre de 2020 hasta alcanzar 32.177 millones.

Los planes de pensiones registraron una sólida evolución hasta el 30 de septiembre con un incremento del saldo del 5,6% (395 millones), permitiendo a Ibercaja aumentar su cuota de mercado en este negocio hasta el 6%.

La nueva producción de primas de los seguros de riesgo, de vida y no vida, también creció un 44,5% respecto al mismo periodo del año anterior, en línea con la apuesta del banco, en su nuevo Plan Estratégico, por el incremento en esta rama de productos.

Las nuevas formalizaciones de créditos y préstamos alcanzaron niveles precovid al superar los 4.000 millones, lo que supone un incremento del 7,3% respecto al año anterior.

El saldo de las moratorias vivas en préstamos a particulares concedidas para aliviar la situación de los clientes más vulnerables durante la pandemia se redujo en un 87,4%, situándose a final de septiembre en 96 millones.

El margen de intereses se situó en 370,6 millones, un 8,3% inferior al del mismo periodo de 2020, condicionado, nuevamente, por el impacto de los tipos de interés negativos en el rendimiento de la cartera de crédito.

Las dotaciones de provisiones sumaron 85,4 millones, un 46,6% menos respecto al mismo periodo de 2020, cuando se incluían 90,1 millones destinados a hacer frente a los posibles efectos derivados de la crisis provocada por la pandemia.

Normas
Entra en El País para participar