Retribución al accionista

Guía para no perderse el dividendo de Ferrovial

Mañana día 3 empiezan a cotizar los derechos

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, en una imagen de archivo.
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, en una imagen de archivo.

El calendario de dividendos de noviembre se va animando tras los cuantiosos pagos realizados hoy por Inditex y Santander. Mañana miércoles le tocará el turno a los accionistas de Fluidra y también arrancará el scrip dividend de Ferrovial, una de las cotizadas que, habitualmente paga dividendo en noviembre.

El consejo de administración de Ferrovial acordó la pasada semana un nuevo dividendo flexible de 0,305 euros por acción el próximo 19 de noviembre o la entrega de una nueva acción por cada 87 títulos de la compañía. Para poder realizar este último canje de acciones, Ferrovial ejecutará una ampliación de capital social liberado con cargo a reservas por un importe nominal máximo de 1,7 millones de euros, en caso de que todos los accionistas eligiesen esta opción.

El último pago lo realizó el pasado 13 de mayo, en este caso como complementario a las cuentas del ejercicio 2020. Con cargo a estas cuentas entregó un total de 0,397 euros, al sumarse el entregado a cuenta en noviembre del año pasado.

Hay tres opciones de percibir este pago. Los accionistas tienen desde el día 3 hasta el 12 de noviembre para elegir la opción de percibir el cupón en cash. Si se quiere esta opción es necesario comunicarlo ya que si no se darán los derechos. Y si el accionista no vende estos derechos, tendrá más acciones de Ferrovial. De cara al IRPF, el cobro en efectivo se considera renta del ahorro y lleva consigo una retención del 19%. El pago se hará efectivo el 19 de noviembre.

La segunda posibilidad es recibir nuevas acciones. Esta es la opción que el accionista debe elegir si confía en que la cotización de la constructora va a subir. También es la que se debe elegir si el accionista no quiere ver como su participación dentro de la compañía se reduce. 

Aquellos que prefieran cobrar el dividendo en acciones percibirán un título a cambio de 87 derechos, que les habrán sido asignados -uno por cada acción de su propiedad- el 19 de noviembre.

A nivel fiscal no lleva retención y no tiene consecuencias inmediatas. Tendrá implicaciones cuando el accionista venda los títulos en el futuro, ya que Hacienda considerará que el precio de adquisición originario es menor, y por tanto la plusvalía será superior.

La tercera opción es la de vender los derechos en el mercado. Mediante esta opción, el accionista acaba percibiendo dinero en efectivo al vender los derechos en Bolsa. La cantidad a ingresar es incierta ya que los derechos varían constantemente. Los derechos empezarán a cotizar el día 3 y la fecha límite para venderlos en el mercado es el 17 de noviembre.

Normas
Entra en El País para participar