Farmacéuticas

PharmaMar recupera un 3% en Bolsa y asegura a la CNMV que desconoce por qué se ha hundido en días previos

La compañía retrocede un 13,3% en dos sesiones

Exterior de la empresa PharmaMar.
Exterior de la empresa PharmaMar. Efe

PharmaMar, que agrupa los antiguos negocios farmacéuticos de la antigua Zeltia, se hundió el pasado lunes un 10%, y el viernes, un 3,89%. En dos sesiones, la compañía ha retrocedido un 13,5%. Y este martes, antes de la apertura de la sesión bursátil, ha comunicado a la CNMV que desconoce la razón de la mencionada corrección. Hoy, las acciones de la compañía gallega recuperan un 3% y llevan al valor a ocupar el puesto del mejor del Ibex. 

En una nota al supervisor, PharmaMar "comunica que no tiene conocimiento de absolutamente ninguna razón desde el punto de vista de fundamentales de la compañía ni noticias sobre el grupo Pharma Mar que pudieran justificar esta caída del valor de las acciones. En lo que va de año, retrocede un 15%.

PHARMA MAR SA 58,28 1,18%

La semana pasada, la empresa informó de un beneficio neto atribuido de 54,7 millones de euros en el conjunto de los nueve primeros meses del año, un 58% menos que las ganancias de 131 millones contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.

La cifra de negocio del grupo se situó en los 143,9 millones de euros, un 54,3% menos. Esta diferencia se explica en buena parte por la caída de ingresos por licencias y desarrollo (-81,2%), que se debe al pago inicial de un acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals, así como por la aprobación de lurbinectedina en Estados Unidos.

Estos hechos se produjeron en el primer semestre de 2020 y se están reconociendo en la cuenta de resultados en función del grado de avance de los compromisos contractuales.

 A raíz de la presentación de los resultados del tercer trimestre, algunas firmas de análisis han revisado a la baja las estimaciones y las valoraciones que manejan para la misma. Oddo ha sido una de ellas recortando el precio objetivo a 73,80 euros desde los 90 anteriores, lo que supone un recorte del mismo del 18%. Además, la casa de análisis ha revisado a la baja sus estimaciones de BPA en un 30% y un 50% para los años 2021 a 2023.

Isabel Carballo, analista de Oddo, dice que los resultados estuvieron por debajo de las estimaciones por unas ventas más débiles de Yondelis y por la debilidad de los tratamientos de Zepzelca en los resultados.

Alantra también ha recortado la valoración de PharmaMar a 64,5 desde los 69,5 euros anteriores y mantiene al valor con recomendación de vender. Pese a que el valor lleva más de un año siendo miembro del Ibex 35 son pocas las casas de análisis que tienen al valor bajo cobertura debido seguramente al perfil especulativo que viene arrastrando el valor desde hace años. 

Ocho son las firmas de análisis que forman el consenso de Bloomberg. De ellas, tres tienen consejo de compra, cuatro recomiendas mantener en cartera y uno cree que es momento de vender. 

Bankinter, por su parte, hace una valoración neutral de los resultados del tercer trimestre. "Están distorsionadas por las royalties asociadas a Zepzelca en EE.UU. cobradas en 2020. Las ventas recurrentes van disminuyendo a lo largo de 2021. Vemos el 2021 como un año de transición donde el foco está puesto en el proceso de aprobación definitiva de Zepzelca en EE UU", explica el departamento de análisis de Bankinter.

Normas
Entra en El País para participar