¿Por qué ahora es un buen momento para comprar una casa?

La recuperación económica, los bajos tipos de interés y la previsión de que vayan a subir los precios hacen que el contexto actual sea favorable para adquirir una vivienda

Compra de vivienda
Getty Images

Si usted está interesado en comprar una vivienda tiene que saber que el mejor momento para hacerlo es ahora. Es la conclusión unánime a la que llegan los expertos del sector inmobiliario. Esto se debe, principalmente, a dos factores: los bajos tipos de interés que favorecen las condiciones de financiación y los precios de los inmuebles que se encuentran todavía estables ante el pronóstico de que empiecen a subir progresivamente. 

Puede interesarte: Por qué es un buen momento para pedir una hipoteca

Los datos corroboran esta previsión. El último lo ofreció hace pocos días el Instituto Nacional de Estadística (INE): la firma de hipotecas aumentó en agosto un 66,9% hasta superar las 30.000 operaciones. Es la cifra más alta en este mes en 11 años y la tasa interanual más elevada de la serie histórica.

Los expertos del sector coinciden en asegurar que es un buen momento para comprar una vivienda. "La situación derivada de la pandemia ha sido un acelerador en la compraventa de inmuebles impulsada por unos tipos de interés históricamente bajos y por los cambios en las necesidades de los compradores que han generado un importante repunte en las ventas”, confirma José Luis Bravo, director de Residential Sales en Savills Aguirre Newman.

Los expertos recomiendan apostar por la vivienda de obra nueva y creen que las ciudades volverán a atraer la demanda

El 67% de las hipotecas que se firmó en agosto fue a tipo fijo, según el INE. Esto se debe a que este tipo de hipotecas “genera certidumbre al comprador al saber que su cuota no variará en el futuro si los tipos de interés suben”, explica Daniel Cuervo, director general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) y secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña). “Con este tipo de hipoteca, el comprador se blinda durante todo el periodo frente a las subidas de los tipos de interés”, añade Luis Corral, CEO del Foro Consultores Inmobiliarios.

Calculadora: descubre qué te interesa más, si la hipoteca a tipo fijo o a tipo variable

La evolución de los precios de la vivienda

A pesar de la recuperación económica, los futuros propietarios deben prestar atención a “la evolución de los precios de la vivienda, que puede ir al alza en los próximos años, al igual que los tipos de interés", señala Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas.

El importe de las viviendas está experimentando, de momento, leves subidas. Francisco Iñarreta, portavoz de Idealista, sostiene que “los precios de la vivienda no han bajado durante la pandemia; al contrario, estos subieron tras el primer confinamiento y actualmente mantienen leves incrementos”. María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, explica que “los precios están aumentando a ritmos muy contenidos, con una subida interanual de un 2,5% en septiembre, y se espera un pequeño descenso en el mes de octubre. Para 2022, es probable que se vean pequeñas fluctuaciones de precios al alza, provocadas por el auge que está teniendo la demanda de compra de inmuebles”.

Este aumento de los precios tendrá un mayor impacto en las viviendas de obra nueva, según el servicio de estudios de Tinsa, “debido al aumento de los costes de las materias primas y de la energía, y a la escasez de mano de obra, dos factores que, si se prolongan en el tiempo, pueden acabar trasladándose a los precios”.

La subida de la inflación y un menor crecimiento económico pueden alterar este escenario

También la inflación puede alterar el contexto actual de precios estables. “Si la inflación continúa subiendo puede afectar a la recuperación económica y derivar en una subida de los tipos de interés”, argumenta Joan Carles Amaro, profesor del departamento de finanzas, economía y contabilidad de ESADE.

Las ventajas de comprar una vivienda de obra nueva

Aunque la oferta de viviendas de segunda mano continúa siendo mayor que la de inmuebles de nueva construcción, un 80% frente a un 20%, apunta Ferrán Font, director de Estudios de Pisos.com, Cuervo opina que es un “momento favorable” para adquirir una vivienda de obra nueva: “Fundamentalmente por los ahorros que supone desde el punto de vista energético y por contar con unas calidades superiores”.

Además, es posible encontrar viviendas de nueva construcción con las características que más demandan los compradores tras la situación derivada de la COVID-19, como espacios más amplios, terrazas, jardines y zonas comunes.

En este sentido, Font asegura que "el foco de la demanda volverá a estar en las ciudades", después de que la crisis sanitaria haya producido un aumento del interés por vivir a las afueras. "En 2022 habrá una corrección de la tendencia anterior" y nuevamente los compradores se interesarán por las viviendas “que estén cerca del trabajo o del colegio de los hijos”.

¿Comprar o alquilar?

Los expertos coinciden en que, con la situación actual de bajos tipos de interés y de precios asequibles, es más recomendable comprar que alquilar.

Daniel Cuervo, director general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) y secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), defiende que ante un escenario de tipos de interés realmente bajos, en los que la cuota hipotecaria es inferior en algunos casos al pago del alquiler, “comprar una vivienda es más interesante”. “El alquiler se considera un gasto y la compra una inversión y una forma de canalizar el ahorro”, concluye Luis Corral, CEO del Foro Consultores Inmobiliarios.

Puede interesarte: ¿Qué es mejor, comprar o alquilar?

Normas
Entra en El País para participar