_
_
_
_
_
Capital riesgo

Partners sondea la venta de su 22,5% en Tous por más de 200 millones

Morgan Stanley asesora al fondo en la operación

Álvaro Bayón

Seis años después de su desembarco en la firma de moda catalana, Partners estudia vender su 22,5% en Tous, valorado en más de 200 millones. El fondo suizo ha encomendado a Morgan Stanley la búsqueda de otro fondo de capital riesgo que entre en el capital de la compañía, según indican fuentes financieras.

La familia Tous seguirá dirigiendo los designios del fabricante de joyería, al retener el 75% del negocio. En 2015 dio entrada al fondo suizo Partners con un 22,5% del capital, con el objetivo de apoyar la expansión internacional de la firma y con el foco en mercados como el de EE UU o el asiático. Actualmente cuenta con filiales en una docena de países. Además de en España está presente en Portugal, EE UU, Reino Unido, Japón, China, Chile, Hong Kong, Rusia y México.

En 2021 se cumplen seis años desde que Partners entró en Tous. Un periodo ya más largo del habitual para un fondo de capital riesgo, que ahora apunta a su final. El fondo ha contratado a Morgan Stanley para encontrar a un comprador para su participación en la compañía española. Tanto fuentes de Partners Group como de Tous no han hecho comentarios a este periódico.

La idea, cuando Partners entró en el capital, era propiciar una desinversión a través de una salida a Bolsa. Seis años después, los asesores de la compañía consideran que aún no ha alcanzado el tamaño suficiente para debutar en el mercado. Tampoco la venta de una participación mayoritaria está sobre el tapete. Es una condición imprescindible para la familia catalana mantener la batuta de la compañía y retener la participación del 74,25%. El 0,96% restante está en manos de un grupo de directivos.

La única alternativa sobre la mesa es, por tanto, encontrar a otro fondo de private equity que tome la miniría de Partners. Hace unos años esto se antojaba una empresa casi imposible, pero en este momento son muchos los grandes fondos de private equity que no ponen como condición imprescindible la compra de mayorías y se abren a este tipo de alternativas. También está sobre la mesa la opción de que, si el proceso fracasa o detecta menos apetito del deseado del mercado, realizar una venta en el mercado secundario. Es decir, encontrar a un inversor que tome las participaciones de los inversores de los fondos de Partners y que este retenga la gestión.

Resultados

La compañía cerró 2019, el último ejercicio con cuentas depositadas ante el Registro Mercantil, con un beneficio de 29,14 millones. Y espera cerrar el curso 2021 con un ebitda de unos 50 millones, una vez pasado el efecto de la pandemia. Estas cifras arrojan una tasación de 900 millones por el 100% de la sociedad. Y valoran la participación de Partners por encima de los 200 millones. Hace seis años invirtió algo más de 100 millones.

En 2019 el grupo presidido por Alba Tous obtuvo unos ingresos de 395 millones. Algo más de la mitad de la facturación proceden del mercado español, mientras que Latinoamérica y el resto de Europa suponen en torno a un 15% del negocio cada uno. Norteamérica es un 7% y el de Asia, un 5%.

Tous ofrece una de las pocas alternativas al capital riesgo que opera en España de entrar en el sector del lujo. También en el de la moda, donde destaca la histórica participación de CVC y Pai en Tendam (el dueño de Cortefiel) y antes la minoría de Eurazeo en Desigual o en Pepe Jeans, que estuvo en manos de Torreal, Artá y L Capital. En 2017 las dueñas de Bimba y Lola decidieron dar marcha atrás en la venta de la firma gallega de moda tras haber organizado un proceso con Morgan Stanley y ofertas de Carlyle y Permira.

La clave para pagar un bonus a sus directivos

Un grupo indeterminado de “directivos clave” de Tous contiene la respiración ante la venta de la participación de Partners en el grupo. Según las últimas cuentas anuales, uno de los compromisos que adquirieron la empresa con el fondo fue el crear un bonus para algunos directivos de Tous –la empresa no especifica a cuáles– que podrán cobrar en el momento en que Partners venda sus acciones y variará según la revalorización que el fondo obtenga tras la venta. Además, un grupo directivos cuenta también con títulos de la compañía, que suma algo menos del 1%, y podrán vender sus títulos al comprador que encuentre Partners al mismo precio que obtenga este fondo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_