_
_
_
_
_
Rescate

La SEPI rescata Airtificial con una inyección de 34 millones, que se dispara un 10% en Bolsa

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas ha comunicado hoy haber resuelto favorablemente la petición de apoyo de esta sociedad

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas ha comunicado hoy haber resuelto favorablemente la petición de apoyo de esta sociedad, que se eleva ahora al Consejo de Ministros para su autorización.

El apoyo financiero es por una cuantía total de 34 millones de euros y se instrumenta mediante un préstamo de carácter participativo por importe de 17,340 millones de euros y otro ordinario por importe de 16,660 millones de euros, tal y como informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras conocerse la noticia, las acciones de Airtificial se disparan más del 10%.

Para respetar los límites sobre variación de los fondos propios establecidos en la normativa que rige las operaciones del Fondo, el aseguramiento de la ampliación de capital, que viene a sumar el esfuerzo de los accionistas al apoyo público temporal, debe quedar fijado de manera que el importe de la efectiva suscripción y desembolso de la ampliación sea, al menos, de 14 millones de euros.

Los accionistas aseguradores han confirmado la modificación de su compromiso en esos términos. Airtificial explica que, una vez que el Consejo de Ministros otorgue su autorización, se someterán al consejo de administración los pertinentes acuerdos detallando los términos del aumento de capital a que se refería la información privilegiada difundida el 26 mayo 2021(en cuantía de hasta 21,204 millones de euros).

La ayuda procede del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros. Este mecanismo fue aprobado por el Gobierno en julio de 2020 con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

El Grupo Airtificial posee un relevante carácter "estratégico" dentro del sector industrial, desarrollando soluciones de robótica e inteligencia artificial para el sector del automóvil, fabricación de componentes y prestación de servicios de ingeniería para el sector aeroespacial y para el sector de las infraestructuras de agua y de energía renovable principalmente, según informa la SEPI.

La actividad del grupo está dividida en tres líneas de negocio: robótica (Intelligent Robots), servicios de ingeniería y fabricación de componentes para el sector aeroespacial (Aerospace & Defense ) e ingeniería civil (Civil Works). La cifra de negocio del Grupo se elevó a finales de 2019 a 88,42 millones de euros. 

El Grupo Airtificial tiene presencia en varias comunidades autónomas, con la consiguiente generación de empleo allí donde opera. En diciembre de 2019 contaba con 810 empleados.

Esta nueva operación del Fondo de Apoyo a la Solvencia Empresarial se elevará al Consejo de Ministros para su autorización, y se sumaría así a las ya autorizadas para Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel y Hotusa, alineadas con el compromiso del Gobierno para proteger el tejido productivo español.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_