_
_
_
_
_
Tecnología

Minsait (Indra) lanza Plaiground, una unidad de negocio especializada en inteligencia artificial

La propuesta combina tecnologías avanzadas con un ecosistema de talento especializado, procedente de cerca de 50 startups, centenares de doctores y expertos de más de 25 universidades y centros de investigación, empresas nicho y recursos 'freelance'

Cristina Ruiz, consejera delegada de Indra.
Cristina Ruiz, consejera delegada de Indra.
Marimar Jiménez

Minsait, empresa perteneciente a Indra, ha creado una nueva unidad de negocio, denominada Plaiground, para facilitar a las empresas el acceso a la inteligencia artificial a través de un entorno colaborativo. A través de esta unidad, la tecnológica española quiere ofrecer a sus clientes "la respuesta más adecuada" a los retos que se les plantee en este campo. 

La compañía explica que, a través de Plaiground, dará acceso al talento, metodologías y tecnologías que las organizaciones necesitan para crear procesos de negocio basados en la inteligencia artificial "que les permita ser más sostenibles y competitivas en un entorno de rápida evolución tecnológica". El ecosistema "diferencial y único" de Plaiground cuenta, según Minsait, con perfiles especializados de la propia empresa, junto a cerca de 50 startups, centenares de doctores y expertos de más de 25 universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, empresas líderes en nichos de mercado y recursos freelance que Plaiground selecciona, analiza y certifica.

Cristina Ruiz, consejera delegada de Indra, señala que la fórmula de colaboración abierta que propone Plaiground "facilita la creación de estrategias y procesos de negocio basados en inteligencia artificial, que provocan un impacto positivo en las compañías de cualquier sector o industria". Todo en un entorno en el que la tecnología "se desarrolla exponencialmente, a una velocidad que dificulta a las empresas evolucionar al mismo ritmo", subraya. 

En la práctica, este modelo abierto facilita que Plaiground constituya equipos con el talento especializado más adecuado y adaptado a las necesidades de cada empresa. José Luis Flórez, responsable de Plaiground, añade que "la complejidad cognitiva supone una gran variedad de opciones de aprovechamiento de la inteligencia artificial para las empresas, que deben apoyarse en el especialista adecuado. La particularidad de cada caso de uso de la analítica avanzada demanda atención especialista, por lo que el acceso a  un ecosistema de expertos contrastados fortalece el enfoque y la ejecución, sin asumir el riesgo y los costes que supondría su contratación permanente".

Minsait señala que uno de los claros ejemplos de la materialización del modelo de Plaiground es la reciente creación de AI Lab Granada, "uno de los centros de inteligencia artificial más avanzados de Europa", por parte de Minsait y la Universidad de Granada, con Google Cloud como socio tecnológico.

Este centro contará con más de 100 doctores en inteligencia artificial, 165 consultores, desarrolladores e investigadores y un ecosistema de startups y emprendedores, gracias al papel clave de impulso que ha jugado la Junta de Andalucía. En el centro, que mantiene un modelo abierto a la adhesión de empresas que quieran impulsar productos y servicios propios, se desarrollarán soluciones de Inteligencia Artificial que aumentarán la eficiencia y la sostenibilidad de empresas, administraciones públicas y la sociedad.

Según Indra, gracias al ecosistema de Plaiground las empresas pueden alcanzar cuatro grandes objetivos: incrementar su grado de conocimiento, mediante la divulgación gratuita de tendencias y la generación de una comunidad de conocimiento; mejorar su capacidad de proyección e ideación, mediante workshops de ideación conjunta para responder a las necesidades organizativas en torno a la inteligencia artificial; aumentar sus competencias para la ejecución de proyectos, y alcanzar una innovación continua y una colaboración en ecosistemas abiertos para el desarrollo de nuevas soluciones que respondan a los retos de negocio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_