Orange lanza Totem, su división de torres de móvil, en Francia y España

Competirá con Cellnex, American Tower y Vantage

Orange lanza Totem, su división de torres de móvil, en Francia y España

Orange ha puesto en marcha oficialmente las operaciones de Totem, su división de torres europea, que aspira a competir con grupos como Cellnex, American Tower (dueña de las torres de Telefónica) y Vantage Towers, controlada por Vodafone. De hecho, las cuatro compañías tienen fuertres posiciones en el mercado español. Francia y España serán los primeros mercados en los que la nueva compañía ofrezca sus servicios.

En un comunicado, Orange señala que su creación permitirá al grupo reforzar su posición como operador de infraestructuras móviles pasivas y aprovechar así las oportunidades de crecimiento.

Además, la teleco indica que, tanto su gestión como la operación, serán totalmente independientes tras la transferencia a Totem de todos los activos clave de la infraestructura móvil pasiva, emplazamientos, terrenos, arrendamientos y contratos de alquiler a terceros.

“La ambición de Totem es convertirse en líder europeo en el mercado de los TowerCo”, duce Orange, que indica que, a día 1 de noviembre de 2021, la cartera de infraestructuras móviles pasivas de la empresa asciende a más de 26.000 emplazamientos en Francia y en España, los dos mayores países donde Orange está presente.

Totem France administra 18.500 macro emplazamientos, de los cuales el 58% son torres, el 30% en azoteas y el 12% corresponde a otras implantaciones. A su vez, Totem España administra 7.900 emplazamientos, repartidos de forma igual entre torres y azoteas.

En el momento de su lanzamiento, la nueva empresa agrupa en Francia un centenar de empleados, más de cincuenta en España y más de veinte en Totem Group.

Después de Francia y España, Totem estudiará la posibilidad de integrar otros activos de infraestructura pasiva móvil del grupo Orange en Europa que puedan crear valor.

Según Orange, Totem, en calidad de actor neutro e independiente, propondrá a los operadores ofertas de mutualización de sus infraestructuras móviles; y comercializará soluciones de cobertura para conectar mejor entornos densos y recintos como estadios, áreas de transporte, centros de convenciones y entornos corporativos, entre otros.

Stéphane Richard, consejero delegado de Orange, declaró que el lanzamiento de la operación de Totem representa una etapa clave en la estrategia de infraestructura europea. “La creación de esta entidad permite poner en valor nuestra infraestructura pasiva móvil, para la que contamos con un conocimiento y una experiencia excepcionales. Ponerla a disposición de otros operadores, permitirá optimizar su uso”, ha indicado el directivo, quien ha recordado que Orange mantendrá el control de su infraestructura. “Estamos tomando una decisión esencial para nuestro futuro crecimiento”, dice.

Normas
Entra en El País para participar