_
_
_
_
_

Mutuactivos se blinda ante la inflación disparada

Contrata en sus fondos ‘swaps’ que le pagan si siguen subiendo los precios

Sede de Mutuactivos.
Sede de Mutuactivos.
Miguel Moreno Mendieta

La fuerte subida de los precios en todo el mundo es el mayor quebradero de cabeza que tienen hoy los gestores de fondos. Mutuactivos, el brazo financiero de Mutua Madrileña, ha decidido tomar cartas en el asunto e incluir en los fondos que gestiona una protección específica para blindarse contra una inflación persistente.

En concreto, la entidad está contratando contratos de permuta (conocidos en la jerga como swaps) que le permiten obtener rentabilidad en caso de que los precios sigan manteniéndose tan altos.

Ignacio Dolz de Espejo, director de soluciones de inversión y producto de Mutuactivos, explica que la inflación “seguirá subiendo algunos meses para empezar a caer tras el invierno”. Uno de los riesgos de cola que hay es que la inflación se podría acabar traspasando a los salarios. “No es nuestro escenario central, pero estamos cubiertos por si sucede”.

En la gestora estiman que, a pesar del repunte de la inflación, los bancos centrales van a ser muy laxos y van a dejar que la inflación se mantenga por encima de los tipos de interés, ya que, de esa manera, los gobiernos pueden deflactar la deuda. “Creemos, no obstante, que los tipos de interés van a mantener la senda alcista en los próximos trimestres, de forma lenta y limitada por la fuerte masa de deuda pública existente en el mundo”, añade Dolz de Espejo.

Las acciones más afectadas

 

Industriales. El equipo de Mutuactivos considera que el sector industrial y el de consumo son dos de las industrias que más se van a ver afectadas por la inflación. “En los primeros, el peso del coste de la energía es muy elevado y los segundos tendrán complicado trasladar la subida al consumidor final, que aún no se ha beneficiado de incrementos de salarios”, apunta Dolz de Espejo.

Emergentes. Los gestores de Mutuactivos consideran que en estos países las correcciones bursátiles ya han sido muy profundas, y que cotizan a precios razonables.

 

El último dato de inflación de España, correspondiente al mes de octubre, indica que los precios están creciendo a una tasa interanual del 5,5%, un nivel no visto en 29 años. En la eurozona la inflación está en el 4,1%.

En renta fija, además, la gestora sigue teniendo muy poca sensibilidad a tipos de interés en sus carteras, aunque ha incrementado ligeramente la duración, ya que parte del recorrido que esperaban ya se ha producido.

En crédito, los diferenciales siguen en mínimos, con lo que los gestores solo ven valor en determinados segmentos, como el de bonos híbridos corporativos. “Los diferenciales apenas han cambiado en el trimestre y mantenemos un posicionamiento de ligera infraponderación. Como consecuencia, tenemos mucha liquidez preparada para utilizarla si el crédito corrige y nos da una oportunidad”, señala.

Respecto a la renta fija emergente, los gestores de Mutuactivos se muestran ahora ligeramente más positivos. “Ya hemos visto correcciones importantes y tanto los tipos de interés como los diferenciales de crédito han corregido, por lo que la prima de riesgo ofrecida por este tipo de activos es ahora más atractiva”, explica Dolz de Espejo.

También siguen teniendo deuda soberana china en cartera. “El país tiene unas reservas muy importantes, ofrece un extra de rentabilidad atractivo y nos permite diversificar el peso de la deuda de gobiernos de nuestras carteras al aportar descorrelación en las fuentes de duración. Además, China va a pesar cada vez más en los índices, lo que supone una buena oportunidad”, añade.

En Mutuactivos continúan considerando que el entorno de inflación contenida y tipos de interés bajos es positivo y favorable para los activos de riesgo, como la renta variable.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_