Energía

Aramco duplica sus ingresos en el tercer trimestre por el alza de precios del crudo

La empresa estatal saudí se muestra optimista respecto al mantenimiento de la demanda energética

Amin Nasser, presidente y consejero delegado de Saudi Aramco
Amin Nasser, presidente y consejero delegado de Saudi Aramco AFP

La petrolera estatal saudí Aramco anunció este domingo sus resultados del tercer trimestre, en el que registró un aumento del 158% interanual en los ingresos netos en comparación con el mismo periodo de 2020 gracias a los mayores precios del petróleo y a la cantidad de crudo vendida.

"Los ingresos netos de Aramco fueron de 30,4 mil millones de dólares en el tercer trimestre, en comparación con 11,8 mil millones de dólares en el tercer trimestre de 2020. Este aumento del 158% interanual en los ingresos netos refleja principalmente el impacto de los mayores precios del petróleo y los volúmenes vendidos", explicó Aramco en un comunicado.

Este aumento se produce gracias a la "recuperación de la demanda mundial de energía y el aumento de la actividad económica en mercados clave", apuntó la nota de la petrolera más grande del mundo. El presidente ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, señaló en el comunicado que se trata de un resultado "excepcional" para el tercer trimestre, aunque "existen algunos vientos en contra para la economía global, en parte debido al atasco de la cadena de suministro".

No obstante, indicó que en la empresa estatal son "optimistas" respecto a que la demanda de energía se mantendrá en un "futuro previsible". Aramco anunció también en sus resultados del tercer trimestre de 2021 que su flujo de caja libre aumentó a 28,7 mil millones de dólares de 12,4 mil millones en el periodo anterior, mientas que la compañía volverá a entregar a sus accionistas un dividendo de 18,8 mil millones, que se pagará en el cuarto trimestre.

La escalada del precio del crudo continúa sin que los productores de la OPEP+ tengan planes para incrementar la oferta, a pesar de que la recuperación pospandemia sigue impulsando la demanda.

Normas
Entra en El País para participar