Fútbol

El club de fútbol Intercity hace historia y sube un 40% en su salida a Bolsa

Las acciones alcanzan los 1,68 euros

Directivos del FC Intercity, en el toque de campana de su salida a BME Growth.
Directivos del FC Intercity, en el toque de campana de su salida a BME Growth.

El fútbol español se estrena en la Bolsa. El CF Intercity ha debutado este viernes en el BME Growth, antiguo MAB con una subida del 40%, hasta los 1,68 euros. El resultado conseguido no ha estado exento de obstáculos. En su primer día en el mercado el número de órdenes de compra ha sido muy superior al de las de venta. El de este viernes se trata del primer equipo de fútbol español que cotiza en el mercado tras su paso por el Entorno Pre Mercado. Su capitalización se supera los 7,5 millones de euros.

El precio de salida a Bolsa de Intercity ha sido de 1,2 euros por acción, que "coincide con el acordado en las últimas operaciones corporativas que ha llevado a cabo la compañía justo antes de su incorporación al mercado". La capitalización del club, con algo más de 4,6 millones de acciones, partía con una capitalización de 5,55 millones a 1,2 euros por acción. Deloitte será su asesor registrado, mientras que GVC Gaesco Valores actuará como proveedor de liquidez.

El club, que cuenta con 320 accionistas tras la ampliación de capital previa al listado en BME Growth, nace tras un acuerdo con el GCD Sant Joan en junio de 2017. Es entonces cuando se constituye la sociedad anónima deportiva de este proyecto deportivo, económico y social que sale a la luz en noviembre de 2020, cuando Salvador Martí y Javier Mira fundan la SAD CF Intercity, y la abren a nuevos accionistas.

El presidente Salvador Martí ha destacado que “hoy nos convertimos en pioneros, marcando tendencia, y descubriendo caminos para todos aquellos que vengan después. La llegada del equipo a BME Growth da una idea de los niveles de rigor y seriedad vinculados a nuestro proyecto. Cotizar aquí dice mucho acerca de la transparencia y confianza que nos hemos exigido ofrecer”.

El Intercity está en Segunda RFEF (Segunda B) y cuenta con un presupuesto anual de 1,5 millones de euros, siendo el capital más alto de cada uno de los grupos en los que compite. Este salto al parqué permite atomizar el accionariado y evitar así que no exista un único inversor que sostenga la financiación y el futuro del club. “Dentro del ADN de los fundadores del Intercity, siempre ha estado presente la innovación y los proyectos disruptivos, algo que queríamos que estuviera presente a la hora de crear el nuevo club. El hito de hoy nos diferencia y nos hace más competitivos”, afirma Martí.

Otros clubes cotizados

En Europa cotizan en Bolsa un nutrido grupo de equipos de fútbol. Por ejemplo, en Italia cotizan el Juventus de Milán, que caen un 14,19% en el año, y las del Lazio, que sube un 0,18%. En el mercado francés cotiza el Olympique lyonnais, que se revaloriza un 2,78%. Y en la Bolsa holandesa, el Ajax, que cae un 7,45%.

El Intercity cuenta con un equipo masculino que compite en la 2ª División RFEF (la cuarta división en conjunto del fútbol español), un equipo femenino en Primera Regional Valenciana, un equipo masculino B en Primera Regional, un equipo de fútbol playa que juega en la Liga Mediterránea y una escuela de fútbol base en San Juan de Alicante, donde tiene su sede.

Salvador Martí, presidente del CF Intercity y accionista de FacePhi, otra cotizada del BME Growth, ha asegurado que “estamos haciendo historia. Estamos convencidos de que cotizar en bolsa es positivo para un club de fútbol, ya que los aficionados se convierten en accionistas. Nuestro objetivo es que el club sea sostenible”.

El Entorno Pre Mercado es un programa de BME que acompaña a las empresas en su camino hacia los mercados de valores con formación y ayuda en su adaptación para dar el salto. Actualmente hay 16 empresas en esta iniciativa y otros 15 partners que ayudan en la formación de las compañías.

Normas
Entra en El País para participar