INE

Las ventas del comercio minorista se estancaron en septiembre

Apenas retroceden un 0,1% interanual en la serie desestacionalizada

Tienda de Primark en Gran Vía, Madrid.
Tienda de Primark en Gran Vía, Madrid.

Las ventas del comercio minorista no experimentaron variación en septiembre respecto al mismo mes de 2020 después de haber descendido un 0,1% en agosto, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector mostraron un retroceso interanual del 0,1%, tasa seis décimas superior a la de agosto.

Sin incluir las estaciones de servicio (3,5 % más), las ventas cayeron un 0,2% en el resto de actividades, con un aumento en la alimentación (0,9%) y un marcado repunte en el equipamiento personal ante la vuelta al cole (15,9%).

El empleo en el comercio minorista aumentó un 2% en tasa interanual en septiembre y encadena cinco meses al alza.

Por comunidades autónomas, las ventas subieron en cuatro regiones en septiembre, con Baleares a la cabeza (11%), seguida por Canarias (5,2%) y Madrid (3,8%), en tanto que los mayores descensos se dieron en Asturias (5,9% ), Castilla y León (5%) y Navarra (4,4%).

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el comercio minorista aumentó sus ventas un 0,3%, su mayor alza mensual desde el pasado mes.

Normas
Entra en El País para participar