La gran banca gana 16.000 millones hasta septiembre y supera niveles prepandemia

La ausencia de provisiones y los mayores márgenes disparan el resultado

La gran banca gana 16.000 millones hasta septiembre y supera niveles prepandemia pulsa en la foto

La gran banca española ha disparado sus resultados tras la pandemia. Las cinco principales entidades (CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter) han logrado un beneficio conjunto de 16.000 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone revertir los números rojos de 7.734 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior, que estuvieron influidos principalmente por las provisiones ante el impacto del Covid-19 y el cambio de valor de las filiales de Santander en Reino Unido, EE UU y Polonia.

Los resultados han estado incluso un 50% por encima de los registrados entre enero y septiembre de 2019, último año previo al Covid-19 y que se toma como referencia de lo que sería el beneficio en un año normal. Y es que, la ausencia de más provisiones por la pandemia, el aumento de la actividad económica y los planes de ajuste para reducir costes han disparado las ganancias de las entidades que cotizan en el Ibex 35.

En ese sentido, Santander ha sido el principal motor. La entidad presidida por Ana Botín obtuvo un beneficio atribuido de 5.849 millones, lo que supone sus mayores ganancias en los primeros nueve meses del año desde 2009.

CaixaBank, la primera entidad del mercado español, ha logrado un beneficio de 4.801 millones, aunque en su caso se ha visto beneficiada por un efecto extraordinario de 2.779 millones por la fusión con Bankia. Igualmente, BBVA, que en 2020 se vio condicionado por el ajuste del fondo de comercio en EE UU, ha registrado un beneficio atribuido de 3.311 en los primeros nueve meses del año.

Por su parte, Sabadell registró un beneficio neto atribuido de 370 millones de enero a septiembre, un 82,4% más. Además, después de años lastrada por su filial británica y las dificultades que conllevó su integración, TSB ha aportado un beneficio de 82 millones al resultado.

Bankinter, la única entidad que tras la pandemia no ha llevado a cabo ningún ERE entre su plantilla, multiplicó por cinco su beneficio hasta los 1.251 millones, aunque también se vio beneficiada por una plusvalía de 896 millones por la salida a Bolsa de Línea Directa.

Los resultados han estado impulsados por el mayor volumen de comisiones netas (+11,1%), hasta 15.444 millones, y el margen de intereses (+2,7%), hasta 28.172 millones que han contribuido a un margen bruto conjunto de 63.256 millones. Además gracias al proceso de eficiencia con el ajuste de plantilla, red de oficinas y contención de costes han logrado elevar su rentabilidad ROE por encima del 8%.

Por otro lado, dado los buenos resultados en lo que va de año, las cinco entidades decidieron lanzar un guiño a sus accionistas con la recuperación de su política de remuneraciones. Durante la etapa dura de la pandemia los inversores de la banca encontraron pocos estímulos para apostar por el sector financiero, pero tras el cese de las restricciones del Banco Central Europeo los accionistas de la banca se han visto recompensados con dividendos y recompras de acciones.

Normas
Entra en El País para participar