_
_
_
_
_
Banca

Unicaja abrirá el periodo formal de negociación del ERE el 3 de noviembre

El banco y los sindicatos tendrán 30 días para cerrar un acuerdo.

Unicaja Banco ha convocado a los representantes de los trabajadores el próximo 3 de noviembre para dar inicio al periodo formal de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad ha planteado para más de 1.500 trabajadores.

El miércoles Unicaja dio por finalizado el proceso informal de negociación con la representación laboral, durante el que ha planteado su propuesta de reducir su plantilla en 1.513 empleados, de los que 1.005 pertenecen a la red de oficinas y 508 a servicios centrales.

El ajuste de empleo excluiría a los empleados de entre 50 y 56 años y el criterio preferente de adscripción será la voluntariedad, aunque de no ser suficiente se usará el criterio del desempeño.

Una vez finalizado el proceso informal, el banco ha convocado a los sindicatos el próximo miércoles, 3 de noviembre, para dar comienzo al periodo formal de negociación.

En la reunión, que se celebrará en Málaga a las 11.30 horas, se deberá constituir la comisión negociadora y la representación de los trabajadores recibirá la documentación legalmente preceptiva y el informe que emita el comité de empresa sobre las cuestiones relativas a los planes de reestructuración.

Está previsto que se fije también un calendario de reuniones para que las partes negocien y traten de llegar a un acuerdo sobre los términos del despido colectivo, la modificación sustancial de condiciones de trabajo y la movilidad geográfica.

Este periodo está dirigido a reducir los despidos y atenuar sus consecuencias mediante el recurso a medidas sociales de acompañamiento, como medidas de recolocación o acciones de formación o reciclaje profesional para la mejora de la empleabilidad.

El Estatuto de los Trabajadores recoge que, una vez iniciado el proceso formal de consultas, el plazo para cerrar un acuerdo es de 30 días, de forma que Unicaja cerrará el ERE, como muy tarde, en los primeros días del mes de diciembre.

Durante la negociación, los sindicatos tratarán de que el banco garantice que todas las salidas sean voluntarias. Desde los CCOO, CIC, UGT y CSIF ya han amenazado con que harán "concentraciones, movilizaciones, huelgas y las medidas legales necesarias" cuando la negociación no sea suficiente para alcanzar dicho objetivo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela
_
_