_
_
_
_
_
Tecnología

Huawei factura un 32% menos hasta septiembre lastrada por su negocio de móviles

La compañía obtiene unos ingresos de 61.130 millones de euros en los tres primeros trimestres del año. El veto de EE UU sigue perjudicando su negocio de consumo

Un hombre consulta su móvil junto a un logo de Huawei.
Un hombre consulta su móvil junto a un logo de Huawei. AP
Marimar Jiménez

El gigante tecnológico chino Huawei ha cerrado los nueve primeros meses del año con una caída interanual en sus ingresos del 32,1%, según reveló hoy la compañía, que ha visto impactada fundamentalmente la facturación de su negocio de consumo tras el bloqueo de EE UU. 

La compañía indicó en un breve comunicado que su cifra de negocios en ese periodo se situó en los 455.800 millones de yuanes (61.130 millones de euros), casi un tercio menos que en el mismo periodo del año anterior. Su margen neto de beneficio subió al 10,2%. Sus ingresos en el tercer trimestre ascendieron a 135.400 millones de yuanes (18.160 millones de euros), según los cálculos de Reuters y Efe, lo que supone un 37,7 % menos que en el mismo período del año anterior. 

Pese a este desplome, el presidente rotatorio de la compañía, Guo ping, aseguró que los resultados "están en línea con nuestras previsiones". El directivo destacó que el negocio de la compañía dirigido a empresas "se mantiene estable", a diferencia de lo que está ocurriendo con su negocio de smartphones. Este área se ha visto especialmente perjudicada después de que el ex presidente de EE UU, Donald Trump, vetara que la compañía china utilice tecnología estadounidense, lo que está impidiendo a Huawei utilizar el sistema operativo y las aplicaciones de Google y adquirir chips avanzados para sus dispositivos.

La situación, unida a la escisión de su filial de bajo coste Honor (vendida a finales del año pasado a un consorcio liderado por una compañía china para "salvar su cadena industrial" del impacto de las sanciones), supuso que Huawei cayera primero del top 5 de vendedores globales de teléfonos inteligentes y, posteriormente, de esa misma lista en el mercado chino, según apunta Efe con datos de la consultora Canalys.

Guo prometió mantener el "compromiso" con la innovación y las actividades de I+D, así como la "atención rigurosa" a la eficiencia operativa. Huawei busca ahora impulsar nuevas fuentes de ingresos, como el suministro de software a empresas de automoción para los vehículos eléctricos inteligentes y su apuesta por la computación en la nube, pero, como admitió la compañía, estas nuevas líneas de negocio tardarán algún tiempo en dar sus frutos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_