_
_
_
_
_

El primer teatro cubierto de España celebra su 250º aniversario

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial ha preparado un ciclo de cine, ópera y teatro para rendir homenaje a sus inicios

Interior del Real Coliseo Carlos III.
Interior del Real Coliseo Carlos III.

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial está de cumpleaños. No es una cifra cualquiera, pues el que fue uno de los primeros teatros cubiertos de España suma la envidiable cantidad de 250 años.

Sus butacas se llenaron por primera vez en octubre de 1771 para representar una ópera y su escenario se convirtió en el lugar de ocio de la burguesía madrileña durante la temporada estival. Pero no todo fue un camino de rosas. Durante la Guerra de la Independencia, el teatro se convirtió en cuartel de las tropas francesas.

Más tarde, en 1918, el coliseo comenzó a funcionar exclusivamente como cine hasta 1967 y, tras varios intentos de demolición, parecía que sus días habían terminado hasta que fue comprado y reabierto en 1979, gracias a una reforma que mereció el Premio Nacional de Restauración y Rehabilitación en 1981.

Desde 1987 lo gestiona la Comunidad de Madrid, que ha organizado una serie de actividades con las que conmemorar este 250º aniversario. Las celebraciones comenzaron este jueves con la proyección de un corto protagonizado por Carlos Hipólito, quien encarna al espíritu de Francisco Matute, que falleció sobre las tablas en plena función. Tras la proyección, la formación Nereydas, en colaboración con la soprano María Espada, representó Senderos del alma.

En noviembre será el turno del artista Eugenio Ampudia, quien llevará a cabo los días 12 y 14 una performance multisensorial sobre el cambio de paradigma climático, mientras se interpreta Música nocturna de las calles de Madrid, de Luigi Boccherini.

Por su parte, la Camerata Antonio Soler, orquesta especializada en la recuperación del patrimonio musical, rendirá homenaje a los inicios del teatro, el próximo 4 de diciembre, con una versión de concierto de una de las óperas que se interpretó en la primera temporada del Real Coliseo Carlos III, L’impresa d’opera, de Pietro Alessandro Guglielmi.

La compañía teatral La Zaranda será la encargada de cerrar el ciclo de celebraciones en clave de humor con la representación de La Batalla de las Ausentes el próximo 11 de diciembre.

La consejera de Cultura de la Comunidad, Marta Rivera de la Cruz, ensalzó la descentralización de las actividades culturales, animó a los madrileños a visitar el teatro y pidió que “aunque nosotros no lo veamos, cumpla 250 años más”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_