Telefónica se adjudica 200 millones en el plan de ayudas a la banda ancha del Gobierno

Adamo y Avatel se reparten el resto, mientras Orange y MásMóvil quedan fuera de los proyectos

Telefónica se adjudica 200 millones en el plan de ayudas a la banda ancha del Gobierno

Telefónica se ha adjudicado proyectos por un importe total de 200 millones de euros del programa de extensión de banda ancha Único, en torno a un 80% del total. La teleco se ha impuesto en 39 de las 52 provincias españolas. Según la adjudicación provisional, los proyectos de Telefónica contemplan un presupuesto superior a 400 millones de euros, para cubrir más de 980.000 unidades inmobiliarias.

Adamo y Avatal se han repartido el resto de los proyectos. La primera se ha impuesto en las adjudicaciones en siete provincias, con unas ayudas del plan Único de casi 27,5 millones de euros. La compañía, en proceso de adquisición por parte del fondo Ardian, desplegará fibra en más de 138.000 unidades inmobiliarias.

Avatel, por su parte, se ha adjudicado planes en seis provincias, con unas ayudas públicas de más de 24 millones de euros. La operadora cubrirá, con estos proyectos, más de 138.000 unidades inmobiliarias en estos territorios.

Según figura en la propuesta de resolución desestimatoria, se han quedado fuera de las ayudas públicas compañías como Orange, MásMóvil, Asteo Red, Vento Rede, Oeste Digital, Operadora Ibérica de redes y servicios, Balalink, Hidrocantábrico Distribución Eléctrica y GeneraciónTecnológica de Comunicaciones.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital señala que en la convocatoria del año 2021 del Programa UNICO se beneficiarán 1,27 millones de hogares y empresas hasta ahora sin cobertura de una velocidad de acceso superior a 100 Mbps. Este programa, gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales forma parte del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

El Departamento que dirige Nadia Calviño señala que, después de analizar y evaluar las 160 solicitudes recibidas, se ha propuesto la concesión de ayuda a 52 proyectos presentes en todas las provincias y ciudades autónomas españolas.

La convocatoria contaba con una dotación de 250 millones de euros, la más grande de la historia de los programas de extensión de banda ancha. La propuesta de resolución supone la concesión de ayudas por 249,9 millones de euros, lo que supondrá ejecutar el 99,9% de los fondos disponibles.

“Con las aportaciones que realizarán los operadores beneficiarios, la inversión total en los proyectos adjudicatarios ascenderá a 479,45 millones de euros, lo que supone una intensidad media de ayuda del 52%”, dice el Ministerio.

El Ministerio explica que la convocatoria otorga ayudas para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultra rápidas en zonas de 4.516 municipios, la mayoría ubicadas en “zonas blancas” que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. El resto están ubicadas en “zonas grises” que sólo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación a menos de 100 Mbps por parte de un solo operador o de previsiones para su dotación en el plazo de tres años.

Normas
Entra en El País para participar