_
_
_
_
_

Cellnex cierra la compra de la francesa Hivory, la segunda mayor adquisición de su historia

El desembolso supera los 5.200 millones

Getty Images
Santiago Millán Alonso

Cellnex Telecom ha comunicado esta tarde el cierre de la compra del 100% de Hivory a Altice France y Starlight Holdco. Hivory gestiona los 10.500 emplazamientos que dan servicio mayoritariamente al operador francés de telefonía móvil SFR.

El acuerdo supone para Cellnex una inversión de 5.200 millones de euros que irá acompañada de un programa a ocho años vista por otros 900 millones de euros destinados al despliegue, entre otros proyectos, de hasta 2.500 nuevos emplazamientos. Es la segunda mayor adquisición de la historia de Cellnex, tras la compra de las torres de Hutchison en Europa, que superaba los 10.000 millones.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, la compañía señala que la operación, anunciada en febrero, había recibido esta semana la luz verde de la autoridad francesa de la competencia. Dicha aprobación establece que Cellnex deberá desinvertir aproximadamente 3.200 emplazamientos urbanos del total de emplazamientos que gestionará el grupo en Francia tras la integración de Hivory. La empresa tendrá un periodo de hasta 30 meses para ejecutar las desinversión.

En este sentido, Cellnex ha indicado que ya está trabajando en distintas oportunidades vinculadas a sus activos “core” para reinvertir los fondos procedentes de la venta de estos emplazamientos, de modo que los indicadores financieros consolidados, run rate, de la compañía no se verán alterados.

Tal y como señalaba el CEO de Cellnex Tobias Martinez al anunciar el acuerdo el pasado mes de febrero, “la compra de Hivory pone en valor el porqué del modelo de negocio de los operadores neutros e independientes de infraestructuras de telecomunicaciones. Con la integración de Hivory, estaremos trabajando con tres de los grandes operadores móviles en Francia, potenciando la compartición de las infraestructuras; liberando recursos financieros de dichos operadores; impulsando procesos de racionalización de los emplazamientos existentes; y acelerando el despliegue de nuevos emplazamientos que aseguren por una parte la extensión eficiente y fluida de la cobertura del 5G en el país, así como el cumplimiento efectivo de un objetivo también compartido por los actores del sector: el de la eliminación de las “zonas blancas” o áreas sin cobertura en el territorio”.

Cellnex ha sido asesorada en esta operación por Herbert Smith Freehills (en calidad de asesor legal), AZ Capital y J.P. Morgan (en calidad de principales asesores financieros), BNP Paribas (en calidad de asesor financiero), Price Waterhouse Coopers (en calidad de asesor financiero/fiscal) y PMP Conseil (en calidad de asesor comercial).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_