Telefónica Brasil eleva el beneficio un 8,5% con la aceleración del móvil y la fibra

Crea una división para el negocio educativo con el grupo Ánima

Sede de Telefónica Brasil.
Sede de Telefónica Brasil.

Telefónica Brasil registró un beneficio neto de 1.315 millones de reales (unos 205 millones de euros) en el tercer trimestre del año, un 8,5% más que en el mismo periodo del año anterior. En los nueve primeros meses del año, el avance fue del 3,6%. Brasil es uno de los cuatro mercados estratégicos de Telefónica, junto a España, Alemania y Reino Unido.

Los ingresos crecieron un 2,2% en el tercer trimestre, hasta 11.033 millones de reales, gracias a la aceleración de los servicios móviles y el retorno al crecimiento del negocio de la banda ancha fija, gracias a la fibra, la conectividad y el segmento corporativo. El crecimiento parece acelerarse, porque en los nueve primeros meses de 2021, el avance del volumen de negocio fue del 1,9%, hasta 32.532 millones de reales.

Los ingresos de los servicios claves aumentaron un 5,9% en el trimestre, con una subida del 7,3% de los servicios móviles de contrato y del 5,7% en el conjunto de los servicios de móvil, el mayor crecimiento en seis años. Las ventas de terminales bajaron un 19,8% en el trimestre como consecuencia de los problemas de suministro provocados por la carestía de componentes electrónicos.

El ebitda trimestral se situó en 4.414 millones de reales, un 2,1% más, con un margen del 40%. Según la teleco, esta evolución positiva refleja el citado crecimiento del negocio móvil, así como el control de los costes operativos. Sin los impactos no recurrentes, el ebitda reportado crecería un 11,8%, y el margen se situaría en el 43,8%, 3,7 puntos porcentuales más.

Los costes recurrentes subieron un 2,3% en el trimestre y un 1,9% en el conjunto de los nueve meses, con una subida trimestral de la inversión del 19,3%, como consecuencia de los despliegues de fibra y móvil. El flujo de caja libre se redujo un 25,6% en el trimestre, y un 20,5% hasta septiembre.

La operadora destaca que los negocios principales ya representan el 90,9% del total de clientes de la empresa, que suman 97,4 millones. Telefónica Brasil cuenta con 82,3 millones de clientes de móvil, de los que 48,1 millones son de contrato (4,1 millones más que en septiembre de 2020); así como 4,4 millones de clientes de fibra hasta el hogar, un 39,1% más interanual.

En la actualidad, la huella de fibra de Telefónica Brasil alcanza las 309 ciudades, con 18,3 millones de hogares pasados (3,8 millones más).

Telefónica Brasil cerró septiembre con una deuda bruta de 1.632 millones de reales, nominada en su conjunto en la moneda brasileña, con una reducción del 57,6%, tras las amortizaciones realizadas y las refinanciaciones pactadas.

Educación

Telefónica Brasil ha anunciado una alianza con la compañía de educación Ánima, para el establecimiento de una joint venture dedicada a la creación de cursos digitales relacionados con la formación continua y la empleabilidad.

En un hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles de Brasil, la operadora explica que Anima es el mayor ecosistema de aprendizaje de Brasil, con más de 320.000 estudiantes. La empresa brasileña proveerá la plataforma, el contenido y los profesores, mientras que Vivo se encargará de la facturación, la captación de clientes y su venta.

Normas
Entra en El País para participar