_
_
_
_
_
Textil

Tendam recupera el 92% de las ventas previas al Covid en su primer semestre fiscal

En el arranque del tercer trimestre, en septiembre, las ventas comparables respecto a 2019 crecen un 4,5%

Tendam, la compañía textil propietaria de Cortefiel o Women'Secret, cerró el primer semestre de su año fiscal, transcurrido entre marzo y agosto, acelerando en la recuperación de los ingresos previos a la aparición de la pandemia. Estos alcanzaron los 515 millones de euros, el 92% de los que registró en el mismo periodo de 2019, y solo un 1,7% por debajo a superficie comparable.Hay que recordar, además, que entre marzo y mayo continuaron ciertas restricciones ligadas al control de la pandemia.

Como explica su presidente y consejero delegado, Jaume Miquel, en un comunicado, los resultados de este primer semestre "han superado nuestras expectativas. Todas las marcas y canales han tenido un comportamiento muy positivo, destacando el crecimiento online con un 35,4%, dato especialmente relevante cuando en el año de pandemia el canal digital tuvo un crecimiento remarcable debido a las limitaciones operativas del canal físico". El negocio digital supone el 13% de las ventas totales del grupo y el 16% en España, y sus ingresos son un 84,5% superiores a los que generaba hace dos años. La compañía destaca el crecimiento en el semestre de las marcas Cortefiel y Pedro del Hierro, con un 61%.

Una inercia que se mantiene en el arranque del tercer trimestre, ya con la campaña de otoño-invierno. Las ventas totales registradas en septiembre fueron un 21,6% superiores a las del mismo mes del año pasado. A superficie comparable estuvieron un 4,5% por encima de los niveles de septiembre de 2019, "situando la recuperación de los niveles pre-Covid durante este ejercicio, un año antes de lo previsto", destaca la empresa.

En el lado de la rentabilidad, Tendam comunica un ebitda recurrente de 131,5 millones, un 65% más que en 2020 y solo un 5% por debajo del de 2019, encadenando cinco trimestres consecutivos en positivo una vez pasado lo peor de la pandemia. El margen bruto se sitúa en el 62,4%, en el mismo nivel que el primer semestre de 2019, y la posición de liquidez alcanzaba a 31 de agosto los 398,6 millones, casi un 40% más que hace dos años.

"La evolución del primer semestre, el comportamiento de las iniciativas de crecimiento del plan estratégico, y el arranque positivo del segundo semestre, nos hacen considerar que, a pesar de las presiones macroeconómicas relacionadas con el abastecimiento y la logística, Tendam está en una buena posición para seguir mejorando sus previsiones de cara al cierre del ejercicio", añade Miquel.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_