_
_
_
_
_
Textil

Tendam recupera el 92% de las ventas previas al Covid en su primer semestre fiscal

En el arranque del tercer trimestre, en septiembre, las ventas comparables respecto a 2019 crecen un 4,5%

Javier García Ropero

Tendam, la compañía textil propietaria de Cortefiel o Women'Secret, cerró el primer semestre de su año fiscal, transcurrido entre marzo y agosto, acelerando en la recuperación de los ingresos previos a la aparición de la pandemia. Estos alcanzaron los 515 millones de euros, el 92% de los que registró en el mismo periodo de 2019, y solo un 1,7% por debajo a superficie comparable.Hay que recordar, además, que entre marzo y mayo continuaron ciertas restricciones ligadas al control de la pandemia.

Como explica su presidente y consejero delegado, Jaume Miquel, en un comunicado, los resultados de este primer semestre "han superado nuestras expectativas. Todas las marcas y canales han tenido un comportamiento muy positivo, destacando el crecimiento online con un 35,4%, dato especialmente relevante cuando en el año de pandemia el canal digital tuvo un crecimiento remarcable debido a las limitaciones operativas del canal físico". El negocio digital supone el 13% de las ventas totales del grupo y el 16% en España, y sus ingresos son un 84,5% superiores a los que generaba hace dos años. La compañía destaca el crecimiento en el semestre de las marcas Cortefiel y Pedro del Hierro, con un 61%.

Una inercia que se mantiene en el arranque del tercer trimestre, ya con la campaña de otoño-invierno. Las ventas totales registradas en septiembre fueron un 21,6% superiores a las del mismo mes del año pasado. A superficie comparable estuvieron un 4,5% por encima de los niveles de septiembre de 2019, "situando la recuperación de los niveles pre-Covid durante este ejercicio, un año antes de lo previsto", destaca la empresa.

En el lado de la rentabilidad, Tendam comunica un ebitda recurrente de 131,5 millones, un 65% más que en 2020 y solo un 5% por debajo del de 2019, encadenando cinco trimestres consecutivos en positivo una vez pasado lo peor de la pandemia. El margen bruto se sitúa en el 62,4%, en el mismo nivel que el primer semestre de 2019, y la posición de liquidez alcanzaba a 31 de agosto los 398,6 millones, casi un 40% más que hace dos años.

"La evolución del primer semestre, el comportamiento de las iniciativas de crecimiento del plan estratégico, y el arranque positivo del segundo semestre, nos hacen considerar que, a pesar de las presiones macroeconómicas relacionadas con el abastecimiento y la logística, Tendam está en una buena posición para seguir mejorando sus previsiones de cara al cierre del ejercicio", añade Miquel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_