Cuenta resultados

Sabadell gana 370 millones en nueve meses, un 82,4% más, gracias al impulso de TSB

Las acciones de la entidad suben un 0,6% en Bolsa tras dispararse más del 3%

Sabadell registró un beneficio neto de 370 millones de euros a cierre de septiembre de 2021, un 82,4% más que en igual periodo del año pasado, después de que TSB dejara atrás las fuertes pérdidas de igual periodo del año pasado y haya cerrado el trimestre en beneficios. Sin tener en cuenta la filial británica, Sabadell gana 288 millones de euros, un 19% menos. TSB por su parte, ganó 82 millones hasta septiembre, frente a las pérdidas de 155 millones de un año antes, mejora producida por los menores costes y menores dotaciones. Es el tercer trimestre consecutivo en positivo para TSB. Las acciones de la entidad suben un 0,8% en Bolsa tras dispararse más del 3%.

En el trimestre, el beneficio del grupo se sitúa en 149 millones de euros frente a los 57 millones de igual periodo de hace un año. El resultado trimestral supera lo previsto por los analistas de Bloomberg, que esperaban 127,4 millones. El beneficio trimestral incluye 324 millones de euros por las ventas de la cartera ALCO (carteras de renta fija) para financiar la segunda fase del plan de reestructuración llevado a cabo en España que supone un coste total de 331 millones de euros. De esa cifra, 301 millones de euros se registran en la línea de costes. EL banco y los sindicatos cerraron recientemente un acuerdo que supondrá la salida de 1.380 trabajadores de la entidad.  

El margen de intereses a cierre de septiembre ascendió a 2.563 millones de euros, un 0,7% más. Excluyendo TSB, el margen de intereses asciende a 1.818 millones de euros a cierre de septiembre de 2021 con una caída del 3,6%. El margen bruto, de 3.636 millones, aumenta un 7,5%.El negocio principal de la entidad (margen de intereses y comisiones restados los costes recurrentes), presenta un crecimiento del 12,6% interanual y del 5,4% en el trimestre.

El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, ha señalado en una nota que los resultados del tercer trimestre "están en línea con todos los objetivos de nuestro plan estratégico para la transformación de la entidad”. El directivo ha destacado el “crecimiento de nuestra actividad comercial y a la buena evolución de TSB”.

Las comisiones alcanzan 1.070 millones a cierre de septiembre de 2021, con un crecimiento interanual del 7,0% (5,7% excluyendo TSB). El banco, como el resto de las entidades, esperan que esta partida tenga cada vez más peso en la cuenta de resultados en un futuro, según aclaró el CEO de Sabadell en rueda de prensa.

El grupo destaca que los costes recurrentes caen el 2,9% respecto al año anterior por la mejora en gastos de personal en España y de gastos generales en TSB.

El banco, precisamente, está recortando en todo tipo de gastos como proveedores, con lo que ha conseguido reducir en 32 millones la base de costes. La entidad vreó hace unos meses una dirección de eficiencia dirigida por Elena Carrera, con un equipo de 10 personas, cuya misión es encontrar posibles ahorros. "Vamos a seguir aquilatando cada vez más los gastos", ha explicado González-Bueno. Este equipo, de hecho, ya tiene detectados activos para su venta.

Eso sí, la entidad descarta nuevos ERE en los próximos años, tras el aprobado hace unas semanas y que afecta a 1.380 empleados, y el cierre de 320 oficinas que ya ha concluido. En un año el banco ha reducido su plantilla en 2.900 empleados y ha cerrado 400 sucursales, con un ahorro de 130 millones de euros anuales.

En este último punto el banco está dispuesto a llevar a cabo más cierres. Sabadell cuenta en la actualidad con 1.300 sucursales.

Respecto a la solvencia, la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,12%, y aumenta en 12 puntos básicos respecto al trimestre anterior. Los activos problemáticos se mantienen estables en el trimestre y totalizan 7.377 millones de euros, de los que 6.004 millones son préstamos dudosos y 1.373 millones activos adjudicados. La ratio de morosidad se mantiene estable asimismo en el 3,59%.

Sabadell ha elevado el crédito un 0,4% en España, porcentaje que sube al 4,8% si se tiene en cuenta el negocio británico. El despegue de la venta de hipotecas explican que gran parte esta mejora del crédito, a lo que se suma “la buena dinámica del crédito comercial a empresas, pymes y autónomos en España”, afirma el banco. 

Normas
Entra en El País para participar