Energía

EDP Brasil se estrena en el Latibex con la misión de atraer inversores europeos

La compañía comienza a cotizar con un alza del 2%, en los 3,108 euros

El consejero delegado de EDP Brasil, João Marques da Cruz, y Jesús González Nieto, director gerente de Latibex.
El consejero delegado de EDP Brasil, João Marques da Cruz, y Jesús González Nieto, director gerente de Latibex.
Madrid / São Paulo

Ha sido el primer estreno desde hace 10 años en el Latibex, la plataforma propiedad de BME para operar en euros con compañías latinoamericanas. EDP Brasil, que cotiza en la Bolsa de Sao Paulo, también lo hace desde este miércoles en España. Ha marcado un primer precio a las 13.00 (hora española) a 3,108 euros por acción, lo que supone una subida del 2% respecto al precio de referencia, fijado en 3,056 euros. Vale más de 2.000 millones de euros.

El consejero delegado de la compañía, controlada por la portuguesa EDP, con un 51,2% del capital, ha explicado que esta es la mejor forma de expandir su base de inversores en Europa, en un discurso retransmitido de forma telemática. El directivo, Marques da Cruz, ha destacado el buen momento para la incorporación este de la compañía al Latibex de BME: "El momento propicio para invertir es ahora, con el cambio del real brasileño favorable frente al dólar y al euro", afirmó  en un discurso ante de la puesta de largo de la decimonovena compañía cotizada en el Latibex y la undécima procedente del país.

El toque de campana virtual se realizó desde la sede de la compañía en Sao Paulo en conexión con el director gerente de Latibex, Jesús González Nieto-Márquez, quien ha presidido el acto en la Bolsa de Madrid. Durante la presentación de la compañía, que está presente en 15 de las 27 regiones brasileñas, con una importante cuota en el segmento de distribución y una fuerte expansión en el de energías alternativa el ejecutivo apuntó las ventajas de invertir en el sector energético. Y señaló que estar en el Latibex permitirá a los inversores del Viejo Continente comprar las acciones "usando su euro", lo que permitirá la base de inversores de la compañía en la zona euro.

La primera en 10 años

Así, EDP Brasil ya forma parte de Latibex, el mercado internacional de valores latinoamericanos operado por BME. Es la primera incorporación a este mercado desde 2011, cuando salió Grupo de Inversiones Suramericana, (SURA). La firma es la decimonovena compañía cotizada en este mercado y la undécima brasileña. Su capitalización asciende a más de 12.000 millones de reales brasileños (unos 2.000 millones de euros). El Latibex permite operar en España y en euros con compañías que cotizan en Latinoamerica, si bien el volumen acumulado en lo que va de año asciende a 33,1 millones, mientras que el mercado principal de BME acumula más de 300.000 millones.

Latibex ha resaltado que la incorporación de EDP Brasil refuerza su papel como puente de unión entre empresas e inversores iberoamericanos y representa "el creciente interés de las compañías latinoamericanas por los mercados financieros europeos".

EDP Brasil opera en toda la cadena de valor y está presente en el país sudamericano desde hace más de 20 años. Actualmente, cuenta con más de 10.000 empleados directos y subcontratados y desarrolla negocios en generación, transmisión y soluciones de servicios energéticos dirigidos al mercado B2B, como la generación solar, la movilidad eléctrica y el mercado de energía libre.

La compañía estará incluida en el índice FTSE Latibex All Shares y en el FTSE Latibex Brasil. También será candidata a incorporarse en el índice selectivo de este mercado, el FTSE Latibex Top. Auriga Global Investors actuará como intermediario especialista del valor.

Latibex fue creado en 1999 y es el único mercado internacional centrado en exclusiva en valores latinoamericanos en euros. Tras la incorporación de EDP Brasil, Latibex cuenta con once compañías brasileñas, cinco mexicanas, dos argentinas y una peruana. En lo que va de año, el índice FTSE Latibex Top se ha revalorizado más de un 14%.

Normas
Entra en El País para participar