_
_
_
_
_
Unión Europea

El TJUE multa a Polonia con 1 millón de euros diarios si sigue sin desautorizar a su Tribunal Supremo

CINCO DÍAS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó este miércoles al Gobierno polaco a abonar una multa de un millón de euros al día mientras no suspenda la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo que la justicia europea había considerado contraria al derecho comunitario en julio.

"El cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas el 14 de julio de 2021 es necesario para evitar un daño grave e irreparable al ordenamiento jurídico de la Unión Europea y a los valores en los que se esta Unión, en particular el del Estado de Derecho", subrayó la corte en un comunicado.

El viceministro de Justicia polaco, Sebastian Kaleta, criticó este miércoles la multa impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y la calificó de "chantaje".

"El TJUE desprecia e ignora por completo a la Constitución polaca y las sentencias del Tribunal Constitucional. Actúa fuera de sus competencias y abusa de las sanciones económicas y otras medidas provisionales", afirmó Kaleta, en un mensaje difundido a través de redes sociales.

"Ésta es la siguiente fase de una operación para impedir la soberanía de Polonia en (la ordenación de) su propio sistema de Estado, es una usurpación y un chantaje", concluye el viceministro.

Se trata de la tercera sanción a Varsovia, pues con anterioridad se le impuso una sanción de 100.000 euros diarios por permitir la tala de árboles en el bosque protegido de Bialowieza y otra multa, de 500.000 de euros al día, por mantener en funcionamiento la mina de carbón de Turów, denunciada por la República Checa por sus efectos contaminantes.

En un comunicado emitido este miércoles, el TJUE subraya que la medida es necesaria "para evitar un daño grave e irreparable al ordenamiento jurídico de la Unión Europea y a los valores en los que se basa esta Unión, en particular el del Estado de Derecho".

Desde el punto de vista de Bruselas, posteriormente respaldado por la corte comunitaria, la ley disciplinaria polaca socava la independencia de los jueces y no da las garantías necesarias para protegerlos del control político.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_