_
_
_
_
_
Financiación

La firma de hipotecas se disparó un 67% en agosto hasta superar las 30.000, la cifra más alta en 11 años

El 67% se constituyó a tipo fijo y el 33%, a tipo variable

CINCO DÍAS

Atrás quedan las incertidumbres por la pandemia de Covid-19 y la firma de hipotecas atraviesa un momento dulce. El aumento de la demanda de viviendas está alentando las operaciones hipotecarias, que en agosto crecieron un 66,9% respecto al mismo mes de 2020 hasta un total de 30.105 préstamos, la cifra más alta en este mes vacacional en 11 años (desde 2010), según difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las hipotecas constituidas sobre viviendas encadenan así seis meses de ascensos. Además, la subida del 66,9% es más de 30 puntos superior a la de julio y supone la tasa interanual más alta de la serie histórica.

El importe medio de las hipotecas ascendió a 137.885 euros, un 1,9% más que las firmadas en agosto del año pasado, mientras que el capital prestado creció un 70,1%, hasta los 4.564,6 millones de euros.

El responsable de hipotecas de idealista, Juan Villén, explica que estas cifras son un "reflejo del alto volumen de transacciones de compra de vivienda y el escenario propicio de bajos tipos de interés". Para la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ponen de manifiesto "el gran dinamismo que está viviendo el sector inmobiliario". Por su parte, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, sostiene que "si no decae el ritmo en lo que queda de año, 2021 cerrará con una cifra superior a 400.000 hipotecas constituidas sobre vivienda”.

Casi el 70% de las firmas fue a tipo fijo

El tipo de interés medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto fue del 2,48%, con un plazo medio de 24 años. El 33% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron en agosto a tipo variable, mientras que el 67% se firmaron a tipo fijo, porcentaje ligeramente inferior al de julio (68,1%), cuando se alcanzó el máximo histórico. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,11% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,70% en el caso de las de tipo fijo.

Para Font, que casi 7 de cada 10 nuevas hipotecas se constituyan a tipo fijo revela que "los compradores quieren evitar sorpresas el día de la mañana, a pesar de que euríbor sigue en terreno negativo y no se esperan grandes subidas a corto y medio plazo". A su juicio, "esta postura conservadora está relacionada con la visión de la vivienda como una inversión que se revaloriza a largo plazo, no como un activo que hacer líquido rápidamente. Los tiempos en el mercado han cambiado y el rendimiento que se obtiene por un inmueble se entiende por una explotación en alquiler por décadas, un periodo en el que es mejor que la cuota permanezca estable”.

Josep Vera, director de desarrollo de negocio de Hipotecas.com, asegura que la irrupción de la pandemia ha otorgado "un papel protagonista a las hipotecas a tipo fijo, ya que reducen la incertidumbre del comprador".

Villén considera que esta preferencia por las hipotecas a tipo fijo responde a "la incertidumbre de la futura evolución de los tipos dada la presión de la inflación actual, y apoyado en las ofertas de los bancos con condiciones muy ventajosas".

En su empeño por priorizar los tipos fijos frente a los variables para ganar más margen, dados los mínimos del euríbor, la banca ofrece atractivos intereses fijos, desde el 1,50% TAE.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto fueron Andalucía (6.589), Comunidad de Madrid (5.818) y Cataluña (5.372). Asimismo, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (1.182,1 millones de euros), Cataluña (864 millones) y Andalucía (793,4 millones).

En todas las comunidades se firmaron más hipotecas sobre viviendas en agosto de este año que en el mismo mes de 2020 salvo en Canarias, donde descendieron un 10,5%. Por contra, las comunidades con mayores tasas de variación anual fueron Comunidad Valenciana (+95,6%), Murcia (+91,5%) y Madrid (+90,9%).

En los ocho primeros meses del año el número de hipotecas para comprar una vivienda ha aumentado un 19%, en tanto que el capital prestado se incrementó un 20,5%.

En tasa intermensual (agosto sobre julio), las hipotecas sobre viviendas descendieron un 6,3%, mientras que el capital prestado retrocedió un 5,4%. En ambos casos se trata de las menores caídas en un mes de agosto desde el año 2018.

Se moderan los cambios en las condiciones

En agosto, un total de 20.200 hipotecas cambiaron sus condiciones, cifra un 153,8% superior a la de igual mes de 2020. No obstante, este aumento se moderó con respecto al 222,9% registrado en julio. Igualmente, los incrementos de novaciones y subrogaciones pisaron el freno en agosto.  

En el octavo mes del año produjeron 17.216 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un repunte anual del 184,9% frente a la subida del 240,9% de julio. Por su parte, El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 2.348, un 72,3% más que en agosto de 2020. En julio habián subido un 145,3%. En 636 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 15% más. El mes anterior el aumento interanual fue del 174,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_