_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial vende a Portobello sus Servicios en España y retendrá un 25%

El grupo había vendido el área de gestión de residuos al Grupo Schwarz y culmina la desinversión en España

Álvaro Bayón

Ferrovial culmina con la venta de su negocio de Servicios en España. La compañía ha cerrado la venta de su área de facility management al fondo español Portobello por 186 millones. No obstante, retendrá un 25%, tal y como publicó este periódico.

La compañía arrancó el proceso de venta de esta área de negocio hace más de dos años, cuando contrató a Goldman Sachs. Trató de obtener 3.000 millones y englobaba diversos negocios no solo en España, sino también en Reino Unido, Australia, Polonia o EE UU. Tras un año de espera, la venta fracasó y la compañía que pilota Rafael del Pino solo consiguió desprenderse de sus negocios en Australia.

Después decidió proceder a la venta de la compañía por segmentos, divididos entre negocios y geografías. Y en un proceso organizado por Morgan Stanley vendió la parte de gestión de residuos al grupo alemán Schwarz por más de 1.000 millones.

La parte afectada son ahora los contratos de facility management (que incluye contratos en hospitales, puertos, car sharing, alquiler de bicicletas o la restauración en los trenes de Renfe). En un proceso organizado por Bank of America, Portobello se ha alzado como ganador. No obstante, Ferrovial ha decidido que quiere mantenerse ligada a estos negocios y poder aprovecharse de una posible revalorización en el futuro, tras varios años bajo la batuta del capital riesgo.

Los planes para el resto de la división son divergentes. En un principio, Ferrovial decidió dividir en seis la compañía y, además de acometer de manera separada la venta de sus negocios de medioambiente y facility management en España, hacer lo propio con sus otras geografías. Pero con algunas diferencias.

Por el momento ya ha decidido retener las plantas de residuos en Reino Unido, si bien avanza para la venta del resto de negocios englobados bajo su filial en el país, Amey, una vez solventados los conflictos legales con el Ayuntamiento de Birmigham. Queda pendiente también el área de mantenimiento de infraestructuras en España, el negocio en Chile, en el que opera a través de la marca Berlia, y la actividad de servicios en EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_