_
_
_
_
_

Los campus vascos recuperan las clases presenciales

La UPV/EHU ofrece este curso académico once grados con formación dual universidad-empresa Mondragon ha ampliado su propuesta con diez nuevos títulos en sus cuatro áreas de conocimiento

Campus de la UPV/EHU.
Campus de la UPV/EHU.

La vuelta de los más de 50.000 estudiantes a las ansiadas clases presenciales ha llenado las aulas, los pasillos y las cafeterías de las universidades vascas. Los campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Deusto y Mondragon Unibertsitatea han recuperado un ambiente que no se recordaba desde hace más de año y medio por las restricciones de la pandemia y han incorporado novedades a su oferta académica.

Cerca de 35.000 alumnos cursarán alguno de los 103 grados que este curso 2021-2022 propone la Universidad del País Vasco. En once de ellos se ofrece formación dual universidad-empresa, una modalidad en la que la UPV/EHU es pionera y que permite cursar parte de los estudios de grado en una empresa o entidad social, con un importante componente práctico. Asimismo, alcanza la treintena el número de dobles titulaciones internacionales de grado, programas formativos conjuntos que permiten al alumnado obtener dos títulos universitarios de grado, uno por la UPV/EHU y otro por la universidad extranjera correspondiente.

Gracias a los distintos programas de movilidad, 2.407estudiantes cursarán al menos un cuatrimestre en universidades de todo el mundo, mientras que 817 jóvenes de otras universidades, extranjeras o del Estado, estudiarán en la UPV/EHU. Estos datos reflejan la recuperación de la movilidad estudiantil, que se va acercando a las cifras de antes de la pandemia, e incluso en el caso de los programas Erasmus y Sicue han mejorado. La UPV/EHU cuenta en la actualidad con 2.059 convenios de movilidad con universidades de 55 países de los cinco continentes.

En este nuevo curso, la institución dispone de un total de 108 másteres universitarios, ocho conjuntos Erasmus/Mundus tienen el sello de excelencia que la Comisión Europea otorga a los programas seleccionados en una convocatoria muy competitiva, y tres se ofertan en formación dual (Fabricación Digital / Digital Manufacturing, Periodismo Multimedia e Ingeniería de Sistemas Empotrados). Por otro lado, la UPV/EHU cuenta este año con 65 másteres y posgrados propios.

En opinión de Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU, “arrancamos este nuevo año académico con la ilusión de siempre, pero con el valor añadido de haber superado la difícil situación en que nos había colocado la pandemia. Hemos planificado el curso 2021-2022 sobre dos principios fundamentales: mantener la excelencia académica y garantizar las mejores condiciones sanitarias”.

Nuevos títulos

Por su parte, Mondragon Unibertsitatea ha ampliado su oferta académica con diez títulos nuevos –una mención de grado y dos nuevas especialidades, cinco nuevos másteres y dos cursos expertos–, en sus cuatro áreas de conocimiento: ingeniería, empresariales, educación y gastronomía; según la universidad, con un único objetivo: “Responder a las necesidades de los cambios producidos en la sociedad y la necesidad de cubrir puestos acordes a los mismos a través de nuevas formaciones”.

Mondragon Unibertsitatea.
Mondragon Unibertsitatea.

Estas nuevas propuestas se suman a las que ofreció durante el pasado curso: 17 títulos de grado y 16 máste­res universitarios y cuatro programas de doctorado, además de diferentes posgrados, títulos propios y cursos expertos de estos cuatro ámbitos. Una de las novedades que incorpora este año es un máster en Emprendimiento Tecnológico para la Silver Economy (personas mayores), ligado al diseño industrial.

El objetivo del máster es formar a profesionales capaces de liderar y facilitar procesos de innovación y emprendimiento para responder al reto del cambio demográfico. Así, a través de los métodos y herramientas del Diseño Centrado en las Personas, estos profesionales serán capaces de identificar las necesidades clave y transformarlas en propuestas de valor de nuevos productos y servicios atractivos para las personas mayores. Es decir, emprender y lograr un impacto significativo en el desarrollo de la silver economy vasca.

Innovación

Por su lado, Deusto fue una de las pocas universidades que estuvo abierta durante el curso pasado. Según la institución, se demostró, con cifras, que el campus era y es un lugar seguro para trabajar y estudiar. La docencia presencial alcanzó al 70% del total y el resto se impartió en remoto. La plena recuperación de la actividad en las aulas es una excelente noticia para este campus al que acuden 10.274 estudiantes; también para los 2.301 nuevos alumnos de primer de grado y los 430 internacionales que este año se han incorporado a Deusto.

Para esta institución universitaria, la presencialidad facilita el aprendizaje y mejora la experiencia del alumnado; también subraya que la recuperación de las clases en el aula no implica abandonar el impulso de la innovación metodológica y la digitalización; todo lo contrario, es una apuesta en la que trabaja desde antes de la pandemia.

Alumnos de la Universidad de Deusto.
Alumnos de la Universidad de Deusto.

Entre las nuevas propuestas para este año, en la oferta de grados destacan las incorporadas en el campus de San Sebastián, donde se ha empezado a impartir el grado en Derecho que, hasta ahora, solo se daba en Bilbao. También en este campus, Deusto Business School ofrece un itinerario dual en dirección estratégica para el grado en ADE y el grado en ADE + Innovación y Emprendimiento.

En el terreno de los posgrados propone, entre otras novedades, la combinación de los dobles másteres profesionalizantes con los másteres de especialización, que multiplican las ventajas competitivas del alumnado en el acceso al mercado laboral.

El Basque Culinary Center de San Sebastián.
El Basque Culinary Center de San Sebastián.

Una década como referente gastronómico internacional

Aniversario. El Basque Culinary Center (BCC) celebra este año su décimo aniversario. Este proyecto, adscrito a la Mondragon Unibertsitatea, pionero a nivel mundial, ha llevado la gastronomía al ámbito académico, con la primera facultad en gastronomía de España y el primer doctorado en Gastronomía del mundo. La investigación, gracias a BCC Innovation, centro tecnológico dedicado a la gastronomía y al emprendimiento, es otro de sus logros. A lo largo de una década, el centro se ha consolidado como un ecosistema de referencia.

Periodismo gastronómico. Este año, la Facultad de Ciencias Gastronómicas ha puesto en marcha el máster en Comunicación y Periodismo Gastronómico, que contempla una formación integral de la comunicación gastronómica con una perspectiva internacional. El curso mostrará las competencias para diseñar, producir y promocionar contenidos e iniciativas gastronómicas desde una perspectiva global y contemporánea, dando a conocer las tendencias actuales en alimentación para gestionar contenidos en gastronomía, alimentación y restauración.

Profesorado. Fruto de la colaboración entre la Facultad de Ciencias Gastronómicas-Basque Culinary Center y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon, se ha lanzado en modalidad online el máster en Formación del Profesorado en Gastronomía. Se trata de dotar a los profesionales de una sólida base para trabajar en este campo. El programa quiere formar docentes capaces de responder a los retos de la gastronomía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_