_
_
_
_
_
Redes de telecomunicaciones

Huawei abre en Madrid un centro para dar soporte técnico a telecos de toda Europa

El ‘hub’, con 160 empleados, generará una facturación en torno a un millón de euros al mes. Ya da servicio a Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom, Swisscom, Three o Sunrise, entre otras operadoras

El presidente de Huawei Europa, Li Peng, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el CEO de Huawei España, Eric Li.
El presidente de Huawei Europa, Li Peng, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el CEO de Huawei España, Eric Li.
Marimar Jiménez

El gigante chino Huawei ha abierto en Madrid un nuevo centro de servicios desde el que dará soporte técnico a operadores de telecomunicaciones en 10 países europeos. El nuevo hub tecnológico cuenta actualmente con 160 empleados, entre personal directo e indirecto, la gran mayoría con perfil técnico “de alto nivel”, desde ingenieros de transporte y de redes a ingenieros de software o de tecnologías inalámbricas.

La empresa, que centraliza así servicios que hasta ahora ofrecía desde instalaciones en los diferentes países donde está presente, aseguró que los planes es incrementar la plantilla del centro en los próximos años, “aunque todo dependerá de las inversiones que vayan haciendo los operadores y cómo siga creciendo nuestro negocio”, señalaron.

El presidente de Huawei Europa, Li Peng, que estuvo acompañado en el acto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que con la apertura de este centro la compañía continúa mostrando "su firme compromiso" de establecer España como uno de los principales enclaves tecnológicos en Europa, "además de seguir fomentando y apostando por el talento y las capacidades digitales de los profesionales españoles".

El centro proporciona soluciones para mejorar la eficiencia de las redes a través de la automatización e implementación de nuevas funcionalidades para la evolución hacia el 5G de las redes inalámbricas y de transporte. Según detallaron, desde el nuevo hub dan servicio a telecos en Alemania, Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Portugal y España. Algunos de sus clientes en estos mercados son Vodafone, Telefónica, Orange, Deutsche Telekom, Sunrise, Swisscom yThree. 

Los directivos de Huawei dijeron que prevén que el hub genere una facturación mensual de un millón de euros.

Peng recordó que actualmente Huawei cuenta con más de 10.000 empleados en el Viejo Continente y da servicio a clientes en casi todos los países del continente. “Europa es uno de nuestros mercados estratégicos más importantes a nivel mundial. En 2020, nuestra inversión en I+D ascendió a más de 20.000 millones de dólares (más de 17.000 millones de euros), lo que supone más del 15% de nuestros ingresos”, apuntóo el directivo, quien destacó que esta cifra sitúa a la compañía en el tercer puesto en materia de inversión en I+D industrial dentro de la UE. “Y este año continuaremos invirtiendo en I+D”, dijo.

El presidente de Huawei Europa añadió que la Comisión Europea "ha creado el camino hacia la década digital, que pondrá a la UE en disposición de alcanzar sus objetivos de transformación digital para 2030. La UE pretende convertirse en la economía digital más atractiva del mundo y nuestra visión está muy alineada con esta estrategia”, dijo.

La compañía no ha desvelado el dato preciso sobre la inversión que ha hecho en el nuevo centro, situado en la sede de Huawei en Madrid, pero sí ha indicado que la inversión para su puesta en marcha está dentro de los 20 millones que la firma va a destinar a I+D en España este año (60 millones en los últimos cuatro años) y que el hub contará con "una inversión sostenida en el tiempo".

El directivo justificó la elección de Madrid para establecer el centro asegurando que “no solo se ha elegido por sus ventajas únicas, sino también por el amplio apoyo brindado por España [la compañía]. Durante los últimos 20 años, el Gobierno español y la Comunidad de Madrid han proporcionado a Huawei un entorno empresarial abierto y transparente a través de políticas industriales justas. Esto nos ha permitido participar plenamente en la construcción de las infraestructuras TIC en España”.

En cuanto a los problemas que afronta el gigante chino por las sanciones de EE UU, que le llevaron a recortar sus ingresos más de un 24% en América y un 11,5% en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en 2020, Peng defendió "la continuidad del negocio" de la compañía y "la estabilidad de los trabajadores". "Huawei va a continuar suministrando productos competitivos y soluciones para nuestros clientes y va a contribuir aún más a la transformación de Europa", subrayó.

Díaz Ayuso destacó, por su parte, que el nuevo centro de Huawei "supone un impulso para la región, la cual cuenta con las mejores infraestructuras de telecomunicaciones de Europa", lo que le permite acoger a un tercio de las empresas tecnológicas del país y "al 64% de toda la inversión". Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, proyectos como el de la compañía china suponen "un impulso a la región como referente digital" y son "una señal de que nuestras políticas funcionan" para convertir Madrid "en el centro tecnológico de referencia en el sur de Europa".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_