Química

La industria química bate su récord de facturación en 2021

El sector avisa de la reducción de márgenes por la inflación de precios y el incremento del coste energético. Propone la suspensión temporal del impuesto de hidrocarburos

Industria química española Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El sector químico vive un espejismo. El récord de facturación en su historia en España pareciera una buena noticia, pero tapa graves problemas a los que se enfrenta esta industria, en concreto, el elevado incremento de precios que afecta a los márgenes y la subida exponencial de los precios de la energía.

La actividad química alcanzará una cifra de negocio este año de 73.631 millones de euros, un 14,1% más que el año pasado, según las previsiones publicadas por la patronal Feique, que celebró este miércoles su asamblea anual en Madrid. Esta facturación conjunta mejora incluso el anterior cálculo.

“Va a ser un año en lo que respecta a las cifras como excelente, aunque hay que poner muchos peros”, aseguró Carlos Navarro, presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique). Según este directivo, la facturación histórica se debe a “una recuperación rápida” de la demanda tras la pandemia, pero “puede llevar a engaño”, porque la subida de precios en el sector, que ha disparado los ingresos, también ha afectado fuertemente a los márgenes de las compañías. “No reflejan el nivel de estrés e incertidumbre de las empresas”, aseveró.

Entre los problemas que se ha encontrado el sector se encuentra el elevado precio de las materias primas, el encarecimiento de los fletes y del transporte y el bloqueo de la cadena de la automoción.

La actividad de las compañías químicas se ha visto impulsada por la exportación, que crece un 13,2%, hasta los 41.410 millones. Mejoran sobre todo los envíos a Países Bajos, Italia, Francia, Alemania y EE UU, mientras que se reducen a Reino Unido como consecuencia del Brexit.

Supresión del impuesto de hidrocarburos

El presidente de la patronal reiteró los graves problemas que se encuentra el sector por el incremento del precio de la electricidad en el mercado mayorista, ya que esta industria es muy dependiente del uso de energía y también de materias primas como el gas.

Feique propone al Gobierno actuar en mejorar el modelo europeo de fijación de precios en el mercado mayorista y actuar sobre los mercados de derechos de emisión de CO2.

Igualmente, solicita medidas a corto plazo en lo que denomina consumidores gasintensivos. Entre las medidas, Navarro exige la reducción de peajes y cargos, suspensión temporal del impuesto de hidrocarburos y la compensación de costes indirectos de CO2.

Normas
Entra en El País para participar