Bebidas

El canal hostelero permitió a Heineken mejorar ventas en España durante el verano

Su crecimiento a dobles dígitos permitió compensar la caída del consumo doméstico

FILE PHOTO: Heineken beers are seen on a production line at the Heineken brewery in Jacarei, Brazil, June 12, 2018. REUTERSPaulo WhitakerFile Photo
FILE PHOTO: Heineken beers are seen on a production line at the Heineken brewery in Jacarei, Brazil, June 12, 2018. REUTERS/Paulo Whitaker/File Photo REUTERS

Heineken consiguió mejorar sus ventas en España durante el tercer trimestre, transcurrido en los meses de verano de julio, agosto y septiembre, gracias a la recuperación del negocio en la hostelería. Según ha informado la compañía holandesa en su informe trimestral de resultados, este canal creció ligeramente por encima del 10% durante este periodo, lo que permitió compensar la caída experimentada en el consumo doméstico, de cerca del 5%. Con ello, la cervecera pudo cerrar el tercer trimestre con incrementos de ventas en el mercado español, destacando el rendimiento de marcas premium como El Águila, Cruzcampo Especial y la marca Heineken, cuyo volumen creció a doble dígito.

A nivel global, el grupo cervecero acusó una caída del volumen vendido en todos sus mercados durante el tercer trimestre. En total, Heineken comercializó 60,2 millones de hectolitros, un 4,3% menos que en el mismo periodo del año pasado, con una caída del 10,2% en Asia Pacífico, del 6,6% en África, Oriente Medio y Europa del Este, del 3,7% en América y del 2,1% en Europa.  Entre enero y septiembre el balance es positivo, con un volumen de 170,1 millones de hectolitros, un 2,8% más. En Europa el crecimiento es del 0,7%.

También es positivo su resultado. Heineken ha obtenido un beneficio neto de 3.082 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, por los 396 de hace un año. Casi la mitad del resultado neto, 1.300 millones, se explica por el impacto positivo extraordinario de los ajustes acometidos en la valoración de su participación en la cervecera India United Breweries, de la que tiene el control desde julio de este año. 

El consejero delegado de Heineken, Dolf van den Brink, explicó que el mercado de Asia Pacífico "estuvo muy impactado por la pandemia en el tercer trimestre", aunque dijo ver "los primeros signos de recuperación" en el inicio del último periodo trimestral del año. Este confirmó que la compañía mantiene sus previsiones. "Aunque el entorno macroeconómico sigue siendo volátil, nosotros estamos respondiendo de una forma acorde. Estamos tomando un enfoque asertivo en cuanto a precios y costes en todos nuestros mercados para afrontar esos retos. Nuestras previsiones se mantienen invariables, con nuestros resultados para el año completo continuando por debajo de los niveles de 2019".

Normas
Entra en El País para participar