_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex se pierde las alzas del Cac y el Ftse Mib en el año por la incertidumbre regulatoria

Los índices francés e italiano ganan el doble que el selectivo español El peso de los sectores en los índices marca la diferencia

Ibex CAC MIB
Belén Trincado / Cinco Días
Virginia Gómez Jiménez

2021 está siendo un buen año para la renta variable y en Europa, la mayor parte de los índices registran subidas de doble dígito. Las Bolsas avanzan al calor de la reactivación económica. Sin embargo, las revalorizaciones que registran los índices Cac de París y Ftse Mib italiano doblan las registradas por el Ibex 35 que se queda rezagado. Mientras que el Cac de París, rozando máximos históricos, y el Ftse Mib acumulan rentabilidades del 20% y del 21%, respectivamente este año, el selectivo español gana un 10%.

La composición y el peso de los sectores en los índices es una de las razones que los expertos encuentran en esta diferencia. Y es que tal y como explica Patricia García, socia fundadora de MacroYield, el índice francés se está beneficiando del tirón de sectores como el lujo, el gran beneficiado de la recuperación económica y los fabricantes de automóviles y tecnología, compañías que tienen nula representación en el índice español.

La banca es otro de los sectores estrella de este año en la renta variable y es el que está llevando al índice italiano, donde tiene mucho peso, a ganar un 21% desde enero.

En la Bolsa española, el sector bancario, uno de los que tiene más peso en el selectivo está registran do importantes revalorizaciones. Así, en lo que va de año, todos los bancos se apuntan ganancias de más del 20%. Junto con Sabadell, que es la estrella no solo del sector sino del Ibex, con una revalorización del 90%, destacan las ganancias de BBVA, que sube un 40% y de Santander, cuyas acciones acumulan una revalorización del 32%. Por su parte, CaixaBank avanza un 25%.

Sin embargo, esta fortaleza no puede hacer frente al lastre que supone el sector eléctrico, de gran representación en el selectivo.

Patricia García, de MacroYield, cree que “el principal lastre para el Ibex 35 este año está siendo la incertidumbre regulatoria, que ha pesado especialmente en el sector eléctrico, pero que mantiene la alerta general para los inversores, con cambios regulatorios en el sector de la inversión o en la vivienda”.

La caída de las eléctricas en las últimas semanas a raíz de los cambios regulatorios en los que trabaja el Gobierno con el objetivo de reducir la factura de la luz están penalizando al selectivo español. En lo que va de año, Iberdrola, que es el valor con más peso del selectivo con un 12%, pierde algo más del 16% este año mientras que Endesa, cae un 13%.

Los expertos creen que la horquila entre el Ibex y el resto de los índices no se va a reducir en el corto plazo. Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, lo ve “complicado” teniendo en cuenta que “si los tipos a largo repuntan, eso en teoría beneficia el comportamiento en Bolsa de los bancos, pero penaliza el de los sectores defensivos, como el de las utilies y las comunicaciones”. Además, el experto añade que las expectativas macro se están deteriorando, como hace unos días dijo el gobernador del Banco de España lo que, “unido al momento político por el que atraviesa el país, no hacen de nuestra Bolsa un mercado atractivo, en el corto/medio plazo”.

García, de MacroYIeld destaca que, por valoración, el Ibex cotiza con un ligero descuento frente al CAC 40, en términos de per a 12 meses pero cree que “ese descuento quizás no sea suficientemente atractivo considerando los riesgos regulatorios que todavía pesan en España”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_