_
_
_
_
_

PRISA mejora resultados en todas sus líneas de negocio en el tercer trimestre del año

La compañía generó unos ingresos de 180 millones de euros, un 27% más

El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian.
El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian.Pablo Monge
CINCO DÍAS

El tercer trimestre de 2021 ha sido un periodo marcado por la recuperación para los negocios del Grupo PRISA. El impulso digital, la publicidad, que ya venía registrando un mejor comportamiento en el trimestre previo, y el aumento de las ventas en el negocio de Educación gracias, especialmente, a la reapertura de los colegios en América Latina, han empujado las cuentas trimestrales.

De esta manera, los ingresos del grupo en el tercer trimestre estanco alcanzaron los 180 millones de euros, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior. El negocio de Educación registró 91,6 millones de euros de ingresos (+38,6%) y la división de Media 88,3 millones (+17,4%). Destaca, en este periodo, la generación de flujo de caja positiva de 22 millones de euros gracias a una nueva cultura de gestión financiera enfocada en la mejora operativa y una mejor gestión del circulante.

Durante este trimestre, el grupo ha continuado avanzando en su plan estratégico, anunciando una nueva estructura organizativa para su división de Media, basada en la transformación digital y en siete plataformas transversales que dan servicio a las cabeceras del grupo, lo que permite una gestión más ágil y eficiente con el objetivo de maximizar el valor de los contenidos y audiencias.

Joseph Oughourlian, presidente de PRISA, explica que “se han cumplido las previsiones y la reapertura progresiva en los colegios en Latinoamérica nos ha permitido retomar los ingresos en Educación, que habían estado parados especialmente en la primera parte del año. La apuesta por el negocio digital, que continúa aumentando su peso en el conjunto de ingresos, así como la recuperación de la actividad publicitaria y el avance en el control de costes y la generación de caja nos permiten mirar hacia el final de año con más optimismo. Si bien es cierto que ha mejorado el entorno económico, aún hay que manejar las previsiones con cautela y seguiremos, por tanto, acometiendo las medidas de rigor y control que sean necesarias, siempre anteponiendo el interés del futuro de nuestros negocios y nuestros stakeholders”.

 El Ebitda del grupo, excluyendo indemnizaciones, alcanzó entre julio y septiembre los 24 millones de euros, un 424% más que en el mismo periodo del año anterior. La mejora operativa y el mejor resultado financiero por una menor deuda se han visto condicionados por unas mayores indemnizaciones llevadas a cabo en este periodo, lo que han llevado al grupo a registrar un resultado neto negativo de 25,7 millones de euros en el tercer trimestre frente a un beneficio de 2,8 millones del mismo periodo del año anterior, que incluía 30,9 millones del negocio de Santillana España.

El negocio digital continúa su expansión en todas las líneas de negocio. Así, los ingresos digitales aumentaron su contribución un 3,5% hasta representar el 32% del total del grupo. En Educación, los modelos de suscripción han crecido un 15% y rozan los dos millones de alumnos, cifra que se había estimado alcanzar a finales de año.

Evolución anual

En lo que respecta a las cifras acumuladas del año, en los nueve primeros meses del ejercicio los ingresos totales del grupo alcanzaron los 485,7 millones de euros, frente a los 494,6 de un año antes. Las cuentas se vieron afectadas especialmente por la caída de ingresos del negocio de Educación durante el primer trimestre (-53,6%), motivados esencialmente por el cierre de las escuelas en Latinoamérica. El resultado arroja un saldo negativo de 81,8 millones frente a las pérdidas de 209 de un año antes. Por su parte, el Ebitda, excluyendo indemnizaciones, ascendió a 42,1 millones de euros, lo que supone una mejora operativa del 50% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía espera alcanzar a finales de año un Ebitda de entre 95 y 100 millones, excluyendo indemnizaciones.

El tipo de cambio tuvo un efecto negativo en ingresos de 22,8 millones de euros y un efecto negativo en Ebitda de 4,6 millones, fundamentalmente por la devaluación de Brasil.

Respecto a la generación de caja, la nueva cultura de gestión financiera implantada en la compañía, enfocada en la gestión activa del circulante y con el foco puesto en la liquidez, ha permitido la generación de un flujo de caja positivo de 22 millones de euros en el tercer trimestre del año. Entre enero y septiembre fue de 1,3 millones de euros, frente a los 19 millones negativos del mismo periodo de un año antes. A 30 de septiembre la caja de la compañía era de 210 millones de euros, con 106 millones de líneas de liquidez sin disponer.

En lo que se refiere a la deuda neta del grupo, a cierre de septiembre se situaba en 734 millones de euros frente a 679 millones de diciembre de 2020.

Asimismo, el grupo sigue avanzando en la reducción de costes fijos, como continuación del plan de contingencia puesto en marcha el pasado ejercicio en respuesta al impacto de la pandemia, alcanzando a cierre del mes de septiembre los 30 millones previstos para el conjunto del año.

Educación

Los resultados de los nueve primeros meses del año en Santillana vienen lastrados por el impacto negativo registrado en el primer trimestre, periodo en el que la comparativa no es homogénea dado que en enero y febrero de 2020 aún no se había dejado sentir el impacto de la pandemia. De esta manera, y pese a los relevantes crecimientos en ingresos registrados en el segundo y tercer trimestre (+76,4% y +38,6%, respectivamente), el descenso en un 53,6% entre enero y marzo, hace que el acumulado de los nueve meses caiga un 17,6%. El Ebitda entre enero y septiembre alcanzó los 34,6 millones, excluyendo indemnizaciones, frente a 53,2 millones en el mismo periodo del año anterior.

Los modelos de suscripción están demostrando su fortaleza en un momento altamente complejo, con un crecimiento del 15% hasta alcanzar los 1,99 millones de alumnos, afianzándose como la principal fuente de ingresos de la compañía y reafirmando el liderazgo de Santillana en este mercado. La extensión de los modelos de suscripción y la prevista recuperación total del mercado educativo en Latinoamérica sujeta a las incertidumbres sobre la evolución de la pandemia, hacen prever un buen cierre para el conjunto del año.

Media

Durante el tercer trimestre del año, el grupo ha continuado con la reestructuración organizativa de su división de medios, que integra los negocios de Radio y Noticias, y que persigue alinear la organización en torno a un propósito y una estrategia común, centrando los esfuerzos en acelerar la digitalización, apostando por los modelos de suscripción y potenciando el alcance global de los productos.

En este marco, los negocios de Media han continuado con el impulso iniciado en el segundo trimestre gracias a la recuperación del mercado publicitario, el crecimiento digital y el control de costes. Así, PRISA Media registró en el tercer trimestre unos ingresos de 88,3 millones de euros y de 263,5 millones en el acumulado desde enero, lo que representa un 17,4% de incremento en ambos casos, en comparación con los mismos periodos del año anterior. El negocio de Radio representó un 53% y Noticias un 47% del total de los ingresos de PRISA Media. La publicidad es la principal fuente de ingresos, entre enero y septiembre creció un 21% y representa el 76% de los ingresos totales alcanzados.

El Ebitda, excluyendo indemnizaciones, alcanzó los 14,8 millones de euros frente a la cifra negativa de 21,1 millones del ejercicio anterior, lo que supone una mejora de 36 millones en el periodo.

La Radio, líder en audiencia (SER, LOS40, Caracol Radio, entre otras) con más de 22 millones de oyentes en España y Latinoamérica, continuó avanzando en la distribución multicanal, la innovación de productos y la creación de nuevos contenidos de audio digital, lo que se ha refleja en el crecimiento de 66,6 millones de horas de streaming (+ 19,9%) y de 31,8 millones de podcast descargados (+38%) de media mensual. Durante este periodo se ha anunciado el impulso de la creación de equipos multidisciplinares en las principales cabeceras del Grupo bajo el paraguas de PRISA Audio, la plataforma de PRISA que agrupa todos los contenidos no lineales del Grupo: EL PAÍS, AS, Cadena SER, Podium Podcast, Cadena DIAL y Los40, y las emisoras en Latinoamérica W Radio, Caracol Radio y ADN Chile, entre otros.

El área de Noticias del grupo también refleja una mejora en sus cuentas. Así, los ingresos totales de esta unidad de negocio entre enero y septiembre alcanzaron los 129,5 millones de euros, un incremento del 14,1% respecto al año anterior (42,4 millones en el tercer trimestre, +12%). Los ingresos digitales impulsaron en buena medida las cifras y ya representan el 47% de los ingresos totales. Si atendemos a los ingresos por publicidad digital, estos representan ya un 71% del total.

El Ebitda mejoró en 20,4 millones, excluyendo indemnizaciones, gracias al aumento de la publicidad, el control de costes y el incremento de suscripciones. De hecho, EL PAÍS alcanza ya 162.310 suscriptores, de los que 121.126 son exclusivos digitales. Además, el número de lectores registrados a septiembre de 2021 superaba los 3.752.000, un 20% más que hace un año.

El tercer trimestre del año ha sido especialmente activo para EL PAÍS, con la designación de la nueva directora, Pepa Bueno, y el nuevo diseño de la web, solo un año y medio después de establecer el modelo de suscripción digital. Un rediseño que realza los valores del diario, poniendo las necesidades de los lectores en el centro y adaptándose a los cambios a través de nuevas herramientas y un mayor conocimiento de la audiencia.

Por su parte, Diario AS, que incrementó entre enero y septiembre un 33% sus ingresos, continúa consolidando su posición como líder online a nivel mundial en español. AS.com alcanzó este verano un nuevo récord de audiencia: 133 millones de navegadores únicos, según el dato interno de Adobe Analytics, lo que supuso un crecimiento anual del 55%. Recientemente, el diario ha superado el millón de suscriptores en YouTube. La cifra en la red social reafirma el liderazgo de AS en el panorama de información deportiva y en la innovación de los formatos. Sus suscriptores provienen de más de 190 países (40,9% procede de España).

Apuesta por los ODS

PRISA tiene un fuerte compromiso con el desarrollo de una sociedad justa y con el crecimiento sostenible. El grupo ha fijado cinco ODS como prioritarios, en los que contribuye de manera específica dando visibilidad a través de sus medios y a través de la labor divulgativa de Santillana Latinoamérica: la educación de calidad (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5), el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8), la acción por el clima (ODS 13) y la lucha por la paz, la justicia y unas instituciones sólidas (ODS 16).

El pasado mes de septiembre, y coincidiendo con el sexto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, PRISA puso en marcha, de forma simultánea en todos los medios del Grupo, la campaña #DejaBuenaHuella, reafirmando el compromiso que el grupo tiene en el desarrollo de la Agenda 2030.

Hace 13 años, la compañía se adhirió a la iniciativa UN Global Compact, la mayor red mundial en sostenibilidad. Desde hace ocho años, es socia de la Red Española del Pacto Mundial, la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo. Y desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, ha trabajado en alinear su gestión corporativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde encuentra nuevas oportunidades de negocio, mejora la relación con sus grupos de interés y promueve la innovación.

Vivendi

El grupo informó este lunes a la CNMV que ha recibido una carta de su accionista Vivendi por la que comunica que ha presentado ante la Subdirección General de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una solicitud para la obtención de autorización del Consejo de Ministros a la adquisición de acciones de PRISA representativas de hasta un 29,9% de su capital.

El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, considera que “el interés mostrado por Vivendi en aumentar su participación reconoce el valor y el potencial de los activos y marcas del grupo; y proporciona la fuerza y la seguridad necesarias para nuestro proyecto futuro”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_