_
_
_
_
_
Comercio electrónico

El sector logístico prevé un Black Friday y Navidad de récord... y de precios más altos

La escasez de algunos productos por la crisis de suministro provocará las alzas

CINCO DÍAS

La patronal del sector logístico, UNO, ha presentado este martes sus previsiones de cara a la campaña de Black Friday y Navidad, las fechas de mayor actividad para el comercio electrónico y, por extensión, del reparto de pedidos.

Según los datos que maneja la asociación, las empresas logísticas gestionarán un total de 106 millones de envíos, lo que supondrá un crecimiento de 7% respecto al año pasado y, de nuevo, representará un nuevo récord. De media se gestionarán 3,7 millones envíos al día, aunque UNO anticipa picos de hasta 5 millones durante los días de mayor volumen, que coincidirán durante la semana siguiente a la fecha oficial de inicio del Black Friday, que coincide con el último viernes de noviembre, aunque las compañías de distribución lo anticipan cada vez más.

"Se trata de una cifra que requiere un trabajo espectacular y una inversión en tecnología y capital humano de las empresas de lo que podemos estar todos muy orgullosos”, ha explicado el presidente de UNO, Francisco Aranda. “Este año se espera alcanzar la mayor cifra de ventas online nunca antes vista durante la campaña del Black Friday y de Navidad”, ha asegurado, añadiendo que el crecimiento del 7% esperado para este año “será más moderado que el registrado en 2020, pues la pandemia provocó que solo en un año se acelerase el crecimiento que estaba previsto para los próximos cinco o seis años”.

Para hacer frente a este volumen de trabajo, ha descrito Aranda, las marcas están adelantando al máximo la campaña navideña para asegurar que el volumen de trabajo "esté repartido" y no se concentre solo en los días de mayor actividad.

Las empresas de transporte, por su parte, reforzarán sus plantillas y sumarán un total de 1,15 millones de trabajadores, un incremento del 14% respecto al volumen medio del sector durante el resto del año. Además, implicará una sobrecontratación de entre el 3% y el 4% respecto a la misma campaña del año pasado.“Son fundamentales los repartidores, mozos de almacén, personal de atención al cliente, especialistas en previsión de demanda y analítica de datos y responsables de operaciones, entre otros”, ha detallado Aranda. 

Además, la crisis de suministro por la falta de contenedores y su alto precio ha provocado que el sector lleve "meses" planificándose. "Las empresas que no se hayan preparado con meses de antelación se queden fuera de la oportunidad de negocio que ofrece esta época”, ha asegurado.

Subida de precios

Esta escasez de suministro también provocará la escasez de algunos de los productos más demandados en esta época. La patronal UNO estima que, en ciertas categorías, haya una oferta baja, pero una alta demanda, "lo que conllevará un aumento de los precios que probablemente repercutirá directamente en el consumidor y, por ende, en el impulso de compra”, ha añadido Aranda. “Este último trimestre del año será el que mayor previsión requiera; por suerte, hemos aprendido mucho de la pandemia y nuestros algoritmos de predicción de la demanda ya tienen nuevas variables que nos permiten gestionar mejor las tensiones de la cadena de suministro”, ha analizado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_