Estreno bursátil

Volvo reduce el tamaño de su salida a Bolsa

Retrasa al jueves su debut y fija su precio en la parte baja de la banda

El Volvo XC40.
El Volvo XC40. REUTERS

Volvo ha reducido en un 20% el tamaño de su salida a Bolsa ante el repunte de los precios de la energía en Europa y los continuos retrasos en la cadena de suministros. Además, ha anunciado que retrasa un día su estreno, hasta este jueves.

El fabricante de coches, propiedad del grupo chino Zhejiang Geely Holding, busca alcanzar una valoración en el mercado de 23.000 millones de dólares en el que se espera sea uno de los estrenos bursátiles del año en Europa. Sin embargo, ha optado por la cautela y ha optado por la parte baja de la horquilla de precios para su estreno, 53 coronas suecas por acción (el rango se había fijado entre 53 y 68 coronas). 

La empresa aspira a vender coches exclusivamente eléctricos a finales de esta década y construir una planta de baterías en Europa. Los inversores estarían resistiéndose a la propuesta de Geely, que según su plan prevé mantener casi todos los derechos de voto de la empresa.

Volvo ha explicado que prevé utilizar los fondos captados en la OPV para aumentar la capacidad de fabricación de coches y para duplicar las ventas anuales hasta 1,2 millones de vehículos en 2025.
"Los ingresos obtenidos en la OPV, junto con nuestro sólido balance asegurará la financiación de nuestra estrategia de transformación más rápida y la consecución de nuestras ambiciones a mediados de la década", dijo el Hakan Samuelsson, director general, dijo en el comunicado.

En los últimos meses son varias las empresas europeas que han optado por paralizar sus estrenos bursátiles, como la firma minorista de electrónica de consumo Coolblue y la empresa de bienes sanitarios Icade Sante ante el repunte de la volatilidad y las dudas generadas en el mercado por la situación de Evergrande y el miedo a que la subida de la inflación no sea tan temporal como defienden los bancos centrales.

Se trata de la segunda ocasión en la que Geely trata de sacar a Bolsa Volvo. El primer intento fallido fue en 2018, cuando fue valorado en unos 30.000 millones de dólares. 

Normas
Entra en El País para participar