Comunicación

La portuguesa EDP anuncia su mayor planta solar en Brasil

La inversión necesaria será de 86 millones de euros

La portuguesa EDP anuncia su mayor planta solar en Brasil

La subsidiaria en Brasil de la eléctrica portuguesa EDP anunció este lunes que firmó un contrato de venta de energía por 15 años, que garantiza la viabilidad de una planta solar con capacidad para generar 209 megavatios que construirá en la región nordeste del gigante latinoamericano.

EDP explicó en un comunicado que la planta Monte Verde Solar, que construirá en tres municipios del estado de Río Grande do Norte (nordeste), no sólo será su mayor generadora solar en Brasil sino también la primera del tipo que proyecta para operar a larga escala.

El proyecto, que EDP Brasil dividirá por mitades con EDP Renovables (ambas subsidiarias de la portuguesa), "triplicará la actual capacidad instalada del parque de energía solar de la compañía" en Brasil, según el comunicado.

El parque contará con siete diferentes plantas en los municipios de Pedro Avelino, Lajes y Jandaíra, todos en el interior de Río Grande do Norte, y la previsión es que comience a operar en 2024.

Pese a que la empresa no divulgó el valor del parque, sus primeras proyecciones indicaban que la inversión necesaria sería de cerca de 567 millones de reales (unos 101,2 millones de dólares o 86 millones de euros).

Según la portuguesa, la respectiva concesión ya fue otorgada por el Gobierno brasileño y su conexión al sistema interconectado brasileño ya está garantizada, lo que permitirá que EDP Brasil refuerce su posición como transmisor y distribuidor en el país.

"Con la inversión en este proyecto avanzamos hacia nuestra meta, anunciada en el Plan Estratégico 2021-2025, de elevar el tamaño de nuestro parque solar en Brasil en más de 25 veces en relación a 2020", afirmó el presidente de EDP Brasil, Joao Marques da Cruz, citado en el comunicado.

El nuevo parque anunciado elevará la capacidad de generación de energía solar de EDP en Brasil hasta 310 megavatios, prácticamente la tercera parte de la meta que la empresa se impuso para 2025, cuando pretende tener una capacidad instalada en el país de un gigavatio.

A nivel global, el nuevo proyecto eleva la capacidad solar instalada de EDP hasta 2,7 gigavatios, la tercera parte de la meta que se impuso para 2025, cuando pretende contar con una capacidad para generar 7,4 gigavatios de energía solar en todo el mundo.

EDP es una de las mayores empresas privadas del sector eléctrico en Brasil y su distribuidora cuenta con 3,5 millones de clientes en los estados de Sao Paulo, Espíritu Santo y Santa Catarina.

El plan quinquenal de la empresa prevé inversiones en Brasil por 10.000 millones de reales (unos 1.785,7 millones de dólares o 1.519,20 millones de euros) hasta 2025, la tercera parte de las cuales en energía solar.

La rápida expansión de la energía solar en Brasil permitió que el país ya cuente con una capacidad instalada para generar 10,8 gigavatios y evitó la emisión en los últimos diez años de 12,4 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Normas
Entra en El País para participar