Eólica

Siemens Gamesa abrirá en EE UU la primera fábrica de palas marinas

Inversión de 170 millones en un mercado con gran recorrido en 'off shore'

Siemens Gamesa (SG) toma posiciones en el mercado de eólica marina en Estados Unidos, que tiene un gran recorrido en off shore por sus recursos naturales en aguas territoriales en los océanos Atlántico y Pacífico. La filial de Siemens Energy abrirá en el país norteamericano la primera fábrica de palas para aerogeneradores anclados entre las aguas. 

El centro supondrá una inversión de 200 millones dólares (unos 170 millones de euros). Las instalaciones, que se ubicarán en el Estado de Virginia, darán trabajo a 260 personas y suministrarán las palas que equiparán el complejo renovable Coastal Virginia de Dominion Energy, que tendrá una capacidad de generación de 2,64 GW.

El golpe de mano de SG en este mercado le permitirá adelantarse como proveedor de las futuras inversiones que surjan. El país "es una parte fundamental de nuestra estrategia global", según Marc Becker, consejero delegado de la unidad off shore de Siemens Gamesa.

Dominion Energy ha encargado a SG palas para equipar a todas las turbinas del citado complejo. El grupo renovable comenzará la construcción de la fábrica , que ocupará una superficie de 32 hectáreas, en la terminal marítima de Portsmouth en Virginia. El tamaño gigantesco de las palas obliga a su fabricación al lado de la lámina de agua, para facilitar una logística de los muelles al buque que sería impensable por carretera.

Cuando el complejo esté en funcionamiento, demandará 50 empleos para su operación y mantenimiento, además de los 260 profesionales de la nueva fábrica. SG podrá ampliar sus instalaciones en el Puerto de Portsmouth si consigue más contratos en este ámbito, con lo que utilizará sus muelles como un hub logístico.

Desde SG esperan que el anuncio de la nueva fábrica anime a las autoridades federales y estatales para concesiones adicionales de explotación en eólica marina, que garantizarían la continuidad del centro durante las próximas décadas.

Normas
Entra en El País para participar