_
_
_
_
_
Banca

UniCredit rompe las conversaciones para la compra de Monte dei Paschi

Complica los esfuerzos del Gobierno de Mario Draghi para cumplir con el plazo de mediados de 2022 acordado con la UE

Sede del banco Monte dei Paschi en Siena, Italia.
Sede del banco Monte dei Paschi en Siena, Italia.Efe

El ministro de Economía de Italia, Daniele Franco, y UniCredit dijeron el domingo que habían suspendido las negociaciones sobre la posible venta de la entidad financiera en problemas Monte dei Paschi (MPS) a UniCredit.

El anuncio se produce después de que Reuters informó por primera vez el sábado de que UniCredit y el Tesoro se estaban preparando para detener las conversaciones sobre la venta de MPS, después de que fracasaran los esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre un costoso plan de recapitalización.

"A pesar del esfuerzo de ambas partes, UniCredit y el Ministerio de Economía y Finanzas anuncian que las negociaciones relativas a la posible adquisición de un perímetro definido de Banca Monte dei Paschi di Siena ya no continuarán", dijeron en un comunicado conjunto.

La decisión de poner fin a las conversaciones complica los esfuerzos del Gobierno del primer ministro Mario Draghi para cumplir con el plazo de mediados de 2022 acordado con las autoridades de la Unión Europea para reprivatizar el banco que Roma rescató en 2017.

Roma ahora tendrá que obtener la autorización de Bruselas para inyectar más dinero en Monte dei Paschi sin un plan en la mano para recortar la participación del 64% del Estado. También tendrá que negociar un nuevo acuerdo con las autoridades europeas sobre su salida.

Italia ha considerado durante mucho tiempo una fusión con un par más fuerte como la mejor solución para el banco toscano y contrató asesores para asegurar un acuerdo el año pasado.

Sin embargo, las fuentes dijeron a Reuters que los términos exigidos por UniCredit después de entrar en conversaciones exclusivas el 29 de julio han hecho que el acuerdo sea una alternativa demasiado costosa a un plan independiente.

UniCredit había presentado solicitudes para un paquete de recapitalización por valor de más de 7.000millones de euros que el Tesoro consideró "demasiado punitivo" para los contribuyentes italianos después de que gastaron 5.400 millones de euros para rescatar el banco hace cuatro años, según una de las fuentes. .

"Ningún acuerdo es posible bajo las condiciones de UniCredit en este momento. Pero el mismo marco que se le ofreció a UniCredit podría aplicarse a un plan independiente", dijo una de las fuentes.

Plan B

Roma ya ha revisado los posibles beneficios de una estrategia independiente, que vería al Tesoro implementando partes de las medidas ofrecidas a UniCredit, incluido un aumento de capital por valor de varios miles de millones de euros, dijo la fuente.

Es probable que Italia revise el liderazgo de MPS para entregar el plan que vería los préstamos fallidos restantes del banco transferidos a la administradora de préstamos incobrables de propiedad estatal AMCO y sus riesgos legales resueltos y garantizados por el Estado, dijo esta fuente.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo aún no ha visto un plan independiente, dijo una fuente cercana al asunto, pero no tiene una preocupación inmediata sobre la posición de capital de MPS.

MPS ya previó en enero un montante en efectivo de 2.500 millones de euros si no lograba encontrar un socio y los supervisores del banco central tendrían que aprobar cualquier aumento de capital.

Pero la Dirección General de la Comisión Europea tendrá la última palabra sobre el destino de MPS después de haber solicitado que un plan de eliminación esté listo para la fecha límite del 31 de diciembre.

Si bien la Dirección General de la UE bien puede otorgar una extensión, es poco probable que se retracte por completo de exigir una venta, dijo esta fuente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_