_
_
_
_
_

Transformación digital para afrontar mejor el futuro

Correos se encuentra inmerso en un proceso de cambios tecnológicos para reforzar sus negocios estratégicos

El entorno económico actual se caracteriza por su dependencia de Internet y de la tecnología digital. Este factor, unido a la rapidez con la que se producen los cambios tecnológicos y su efecto disruptivo, constituyen los pilares básicos sobre los que se sustenta la economía digital.

En este contexto, y consciente de la caída acelerada del sector postal, Correos se encuentra inmerso en un proceso de transformación basado en el refuerzo de los negocios estratégicos, la diversificación, la digitalización, la internacionalización y la mejora de la eficiencia.

La operadora aspira a ser referente en sostenibilidad medioambiental

En el ámbito logístico, elemento clave para el futuro, la compañía quiere adaptar los procesos e infraestructuras y aportar valor, más allá del servicio de última milla, para así ofrecer el servicio logístico completo. Para diseñar esta transformación, la operadora ha realizado una reflexión sobre el estado del negocio y una previsión del comportamiento de los mercados en los que está presente.

Correos quiere consolidar su posición como empresa clave para la vertebración del país, reduciendo las diferencias entre el entorno rural y el urbano, dando servicio en más de 8.000 puntos de atención en toda España y llegando a los domicilios privados y a las empresas con una plantilla compuesta por más de 34.000 empleados de reparto y un número de vehículos que supera los 14.000.

Asimismo, la compañía busca potenciar la economía española ayudando al tejido empresarial a aprovechar su situación estratégica para convertirse en un eje logístico entre Asia, Europa, África y América Latina.

Además, el grupo aspira a ser referente en sostenibilidad medioambiental y social, afianzando aún más su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y seguir reforzando la marca Correos como empleadora estable y de calidad.

Quiere ser una empresa clave para la vertebración del país

Esta transformación se enmarca en una serie de directrices que van a determinar su actividad en los próximos años: desarrollo de nuevos negocios logísticos; impulso de la oferta de productos y servicios, especialmente de los productos y servicios digitales; aumento de la presencia internacional del grupo; fortalecimiento de la fuerza comercial; desarrollo de nuevos negocios tecnológicos; transformación del modelo logístico y de distribución adaptándolo a la evolución del negocio postal y de paquetería…

El cliente puede crear su propia 'app' de Correos.
El cliente puede crear su propia 'app' de Correos.

Este proceso de transformación digital, en el que la compañía viene trabajando intensamente, se plasma en diversas actuaciones que Correos ya ha puesto en marcha como, por ejemplo, la prestación de servicios en la nube para gestionar los datos de Administraciones y empresas, un paso más en el proceso de diversificación y transformación que se suma a otros proyectos como la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público en zonas rurales.

Esta iniciativa ha arrancado con la informatización de siete oficinas en las localidades de Benahadux (Almería), Gerena (Sevilla), Benajarafe (Málaga), Catoira (Pontevedra), Liérganes (Cantabria) y Lesaka y Los Arcos (Navarra). En el pasado mes de julio, estas oficinas ya quedaron totalmente digitalizadas y conectadas a los sistemas de Correos, y pueden facilitar el acceso de los ciudadanos a todos sus servicios en las mismas condiciones que en las zonas urbanas más pobladas.

También se han ampliado los servicios que ofrecen las oficinas para acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía mediante el acceso a la Oficina de Registro Virtual (ORVE) y el pago de tributos. Para enviar un documento a través de este servicio solo hay que acudir a cualquier oficina con el original que se desea registrar y remitir a una Administración Pública. Finalmente, los documentos son enviados a la Administración de destino en formato electrónico, una vez escaneados y debidamente cotejados por el personal de Correos con el fin de garantizar la validez de la digitalización.

Ventajas para los ciudadanos

Para ayudar a superar las dificultades de comercialización online al no disponer de una solución logística, la compañía lanzó Correos Market. Un canal para vender online, dirigido a empresas españolas que se ha convertido en la mejor red de distribución para hacerlos llegar a cualquier lugar de España y Portugal en 48/72 horas.

Ya existen más de 1.200 productores que comercializan más de 17.000 productos a través de Correos Market Además, está instalando 1.500 cajeros automáticos en toda España; de ellos, 300 se ubicarán en localidades de entre 500 y 3.000 habitantes que no cuentan con oficina bancaria o van a quedarse sin ella en los próximos meses. Por otro lado, el acuerdo alcanzado con Repsol ofrece la posibilidad de acceder a la contratación de los servicios de luz y gas de la compañía energética en más de 1.000 oficinas de Correos, y supone un paso más en la estrategia de diversificación del operador logístico. Estos servicios se suman a la posibilidad de contratar servicios bancarios, de telefonía o de seguros.

Archivado En

_
_