_
_
_
_
_
Especial Publicidad

El País Vasco apuesta y seduce al turismo de negocios

El Gobierno Vasco impulsa la plataforma Basque Events como guía para la organización de eventos en Euskadi

Entrega de los Soles Repsol del 2021 en el Teatro Victoria Eugenia.
Entrega de los Soles Repsol del 2021 en el Teatro Victoria Eugenia.

Magníficas infraestructuras, una gastronomía elogiada en todo el mundo, espectaculares espacios naturales y una amplia y diversa oferta de ocio han convertido al País Vasco en un imán para el turismo MICE –Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones, por sus siglas en inglés–.

La plataforma Basque Events, impulsada por el departamento de Turismo y en colaboración con los Convention Bureaus de las 3 capitales (Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz) y las asociaciones profesionales del sector, ofrece todo un catálogo de recursos turísticos y una guía que permite descubrir, situar y contactar con todos los requerimientos imprescindibles para la organización de eventos MICE en Euskadi.

En cifras, el turismo de negocios representa el 17% del total del turismo en la comunidad autónoma, con un volumen total de gasto de más de 87 millones de euros, según datos de 2019 antes de la pandemia, donde su impacto ha sido mayor que en otros sectores.

El sector MICE supone el 17% del total del turismo en la comunidad

Antes de los estragos del Covid-19; Euskadi acogía más de 2.000 eventos anuales, con 400.000 asistentes por año y una satisfacción media expresada en encuestas a los participantes que calificaban como excelente su experiencia (9,6 puntos sobre 10). El turismo vasco en su conjunto da trabajo a 100.000 profesionales y aporta el 6,4% del PIB de la economía regional.

A pesar de estos dos años de dificultades, el sector MICE ha sabido adaptarse haciendo posibles eventos profesionales seguros para todas las participantes y redoblando esfuerzos en la consecución de los objetivos marcados por los organizadores.

Ahora ha llegado la etapa de la reactivación y el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco está firmemente implicado en el impulso del turismo MICE. Es un eje importante en la estrategia turística teniendo en cuenta su atracción de viajeros. Un 12% de quienes visitan Euskadi lo hacen por motivos profesionales y es un objetivo superar ese porcentaje, porque además fomenta una doble desestacionalización: tanto durante la semana, como a lo largo del año.

El mes preferido para la realización de congresos en Euskadi es junio, con un 29%, seguido de septiembre y octubre, cada uno de ellos con un 22% del total. Y, además, el turismo MICE es vital por su capacidad para reconvertirse en turismo de ocio, según los últimos datos del Gobierno vasco.

El estudio Ibiltur MICE 2019 señala que el 59% de los asistentes a congresos o convenciones ha recibido o buscado por su cuenta, en su lugar de origen, algún tipo de información acerca de las actividades de ocio que podría realizar. Como promedio, el 73% de los asistentes a congresos en Euskadi participa en actividades de ocio durante su estancia.

Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Euskadi.
Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Euskadi.

Hurtado (Consejero de Turismo Vasco): “Los eventos aúpan sectores punteros y dinamizan la economía”

Euskadi apuesta decididamente por el turismo MICE –Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones, por sus siglas en inglés–. Cada evento es una oportunidad para proyectar las potencialidades de sectores de relevancia y aporta valor añadido.

¿Cuál es el objetivo de Basque-events?

Bajo esta marca y en una sola plataforma reunimos todas las capacidades que ofrece el sector MICE de Euskadi. Nuestro objetivo es atraer eventos que favorezcan la difusión de conocimiento relativo a sectores en los que el Destino Euskadi es puntero internacionalmente.

¿Cuáles serían esos sectores y qué pueden encontrar los posibles participantes MICE?

Energía, movilidad, maquinaria avanzada, electrónica, TICs –tecnologías de la información y la comunicación– o biosalud. En este portal se puede encontrar un amplio catálogo de empresas vascas que hacen posible que elegirnos sea una apuesta de calidad, sostenible y creativa.

¿Por qué esa apuesta tan decidida por el turismo de negocios?

Entendemos que esta actividad turística mejora el posicionamiento de nuestro destino y es un motor de oportunidades para los negocios, suministra beneficios a la economía general, promueve la divulgación del conocimiento e impulsa la innovación y también la creatividad.

Archivado En

_
_