Banca

Cecabank se lleva la custodía de fondos de Fineco y la de Trea en octubre

Suma así 4.000 millones de euros de gestión en menos de un mes

La gestora de fondos de banca privada de Kutxabank, Fineco, ha decidido cambiar de depositaría, y ha traspasado sus fondos de BNP Paribas a CecaBank. En total, ha traspasado 3.815 millones de euros. Pero no ha sido la única entidad que ha decidido cambiar de despositaría y de custodia.

La CNMV autorizó el viernes el traspaso de la Depositaria a Cecabank de 18 fondos de inversión gestionados por Trea AM que suponen 255 millones de euros que actualmente están depositados en NovoBanco. En el proceso de venta de NovoBanco a Abanca fue Trea la firma que adquirió Novangest que era la gestora del banco luso. En este proceso, Trea, que ya tiene depositados 19 fondos de inversión y sicavs en Cecabank ha decidido que los nuevos vehículos se depositen también en el banco mayorista.

Fineco también decidió depositar sus fondos en Cecabank a principios de este mes de octubre. La firma dejaba así de operar con la francesa BNP Paribas Securities Services y Caceis para elegir a la depositaría que utiliza su matriz, la gestora principal de Kutxabank Gestión.

Hasta entonces BNP Paribas era la depositaría de nueve fondos de Fineco y Caceis de los siete restantes. Cecabank se convierte así en la depositaría principal de Kutxabank Gestión, que suma 16.605 millones de euros de patrimonio en fondos, según los datos de Inverco al cierre de septiembre.

Con la entrada de Fineco y la nueva parte de Trea Cecabank superará los 210.000 millones de euros de patrimonio depositado, consolidando su liderazgo en Securities Services al ser el mayor depositario nacional independiente de instituciones de inversión colectiva, fondos de pensiones, EPSV y entidades de capital riesgo, según explica el propio banco depositario.

Cecabank ofrece servicios de post-contratación para todo tipo de valores y divisas y gestión integral de cobros y pagos, operaciones en los principales mercados nacionales e internacionales, de renta fija (pública y privada), divisas, renta variable y derivados, de pagos con soluciones de soporte a procesos de negocio y tecnología especializada en medios y sistemas de pagos, compensación y descuento, y de soluciones digitales.

En los últimos años los bancos están abandonando la actividad de depositaría y custodia y cediéndoselo a entidades muy especializadas y de gran tamaño. En España este es el caso de Cecabank, aunque BNP Paribas o Crédit Agricole son mayores y tienen ramificaciones internacionales. BBVA es uno de los pocos bancos que conserva su ficha de banco de custodia, aunque está en proceso de venta.

Normas
Entra en El País para participar