_
_
_
_
_
36º Congreso Aecoc de Gran Consumo

MediaMarkt, Samsung o Leroy Merlin prevén un buen cierre de año pese a la crisis de suministro

Especialistas en electrónica y bricolaje, optimistas de cara al Black Friday y la Navidad

Getty Images
Javier García Ropero

Las compañías de la distribución alimentaria se muestran muy optimistas de cara a las ventas del Black Friday y la campaña de Navidad, en la que aspiran a mantener los niveles de crecimiento que alcanzaron en 2020, un año en el que la pandemia favoreció la compra de equipamientos electrónicos, tecnológicos o para el hogar.

Directivos de Media­Markt, Samsung, Leroy Merlin y Beko coincidieron en sus buenas estimaciones, en la jornada de clausura del 36 Congreso Aecoc del Gran Consumo. “Nuestras previsiones de Black Friday y Navidad son muy buenas. Estamos contentos porque, después de un año de situaciones complicadas, hemos vuelto todos a una cierta normalidad en las tiendas”, valoró el director de compras de MediaMarkt en España, Samuel González. Este recordó que su compañía llega a esta campaña con 17 tiendas más que hace un año, adquiridas a Worten, y con una tienda online “que nos ha dado un empujón”.

“Somos positivos”, apuntó el director de ventas B2C de Samsung Electronics España, Daniel Molero. “Es un año en el que el consumidor esta queriendo volver a la tienda para completar la experiencia omnicanal”, explicó, añadiendo que “el crecimiento va a venir del precio medio y de la diferenciación. La estrategia pasa por atacar productos que den más valor añadido”.

En el caso de Beko, su director de marketing, Manuel Royo, describió que “el gran electrodoméstico sigue teniendo un comportamiento muy bueno, y esta tendencia seguirá en la recta final del año”. Una tendencia positiva que también continúa en el caso de Leroy Merlin. Su director de mercados, Eduardo Nussio, detalló que esperan crecimientos de dobles dígitos.

“La inercia de crecimiento es sostenida y las expectativas de cara a Black Friday y Navidad son muy buenas”. La compañía especializada en equipamiento para el hogar, que este año prevé superar los 3.000 millones de facturación, no tendrá problemas de suministro, dado que, como explicó su directivo, el 80% procede de Europa y España.

Las empresas que sí comercializan electrónica y tecnología reconocen más tensiones. “No somos ajenos a situaciones como que algunos productos lleguen con plazos más justos, o la falta de algún producto icónico. En televisiones o telefonía no habrá problemas. Estamos relativamente contentos con la visión de producto que podremos ofrecer en noviembre y diciembre”, dijo Samuel González, de MediaMarkt.

“Lo que ocurre en Asia puede generar alguna tensión”, reconoció por su parte el portavoz de Samsung, para quien los que más sufrirán serán las “empresas que no tienen capacidad de optimización”.

Los ejecutivos de las cuatro compañías también coincidieron al señalar que los aumentos en las materias primas y en los transportes no se traducirán en incrementos de precio, al menos, en esta recta final del año. “Ese coste nunca se puede trasladar al consumidor. Es una cuestión de optimizar. Tenemos 20 fábricas propias y la intención es no hacerlo, pero habrá que ver la evolución”.

El director de compras de MediaMarkt aseguró que “no nos podemos permitir subir los precios a los productos este fin de año. Y de cara al año que viene, es complicado con la competencia de fabricantes que hay”.

El 64% de los ejecutivos cree que 2021 será mejor que 2020

Confianza. La mayor parte de los congresistas que acudieron al 36º Congreso Aecoc de Gran Consumo creen que sus empresas terminarán 2021 con una mejora de ventas respecto al año pasado. En concreto, el 64% de los consultados, de los que un 28% opina que el crecimiento será de entre el 1% y el 5%. El resto cree que se mantendrá plano, según el barómetro realizado entre los asistentes. Para estos, la mayor preocupación actual es el incremento de costes de las materias primas. Ignacio González, presidente de Aecoc, recordó que “el sector está afrontando un escenario muy complejo, un contexto en el que las subidas de las materias primas, de la energía o del transporte abocan al sector a un futuro verdaderamente difícil”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_