_
_
_
_
_
Banca

CaixaBank sondea la venta de su participación en Erste Bank

La operación no tendría impacto en la cuenta de resultados pero sí en la mejora de su solvencia medida en CET1 de 15 puntos básicos El banco español quiere centrarse en bancaseguros

Una oficina de CaixaBank
Una oficina de CaixaBank

CaixaBank se plantea desinvertir el 9,92% del capital que tiene del banco austríaco Erste Group Bank, en el que entró en 2008 con un 4,5%, algo que “dependerá en última instancia de las condiciones de mercado”, según ha comunicado a la CNMV.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri recuerda que, del 9,92 % que posee de Erste Group Bank, un 4,5 % “está cubierto por contratos de permuta de acciones que pueden ser liquidados en efectivo o mediante la entrega de las acciones subyacentes a las contrapartidas de dichos contratos”.

El 5,42% restante, CaixaBank “mantiene conversaciones con la Fundación Erste” para vender esta participación “a determinados compradores potenciales preidentificados”.

CaixaBank entró en 2008 con el 4,5% en este banco austriaco y aumentó en 2009 su participación hasta el 10,1 %.

Ahora estudia una potencial desinversión total de su participación en Erste Group Bank utilizando precios de 30 de septiembre para la acción.

Ello, resalta la entidad, “resultaría en un impacto no material en la cuenta de resultados” y en una mejora de 15 puntos básicos en el ratio de capital CET1. Con todo, CaixaBank indica que esta posible desinversión “dependerá en última instancia de las condiciones de mercado”.

La participación de CaixaBank está valorada en 1.650 millones de euros. El valor en libros a junio es de 1.565 millones, de ahí que prácticamente no tenga efectos en la cuenta de resultados en caso de que se lleve a cabo la venta. Su cotización actual es muy similar a la de compra en 2008.

De esta forma, CaixaBank sumaría unos 100 millones de euros de diferencia entre el valor en libros y la cotización de esta participación en el banco austriaco.

CaixaBank ha decidido sondear el mercado para la venta de esta participación tras comprobar el posible interés en ella de inversores en un momento en el que su acción ha recuperado fuelle, y tras la nueva estrategia del banco español de centrarse en bancaseguros en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_